Comunidades definen en cumbre que Prosol no debe ser menor a los Bs 2 mil por familia

Osmar Arroyo

En la cumbre departamental productiva, que se realizó en pasados días en ambientes de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), las comunidades campesinas en las comisiones de trabajo, establecieron que los recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol), no debe ser menor a los 2 mil bolivianos por familia.

Marcela Guerrero, secretaria de Autonomía de la Central de Campesinos de Cercado, indicó que se analizó el tema en una de las comisiones y se sacaron varias conclusiones, entre ellas, el solicitar que se designe el 10 por ciento de las regalías, para el sector productivo.

La propuesta presentada por el Secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, dijo que fue rechazada, porque no fue consensuada y porque no estaría enmarcada en la norma.

Guerrero recordó que el 2016 ya se trabajó, en un nuevo reglamento del Prosol, pero que no se llegó a consensos con la Gobernación, en tres puntos. La parte económica, el sector campesino proponía por porcentajes y la Gobernación una fórmula de regla de tres simples, que significaba alrededor del 4 por ciento de los recursos de las regalías.

Otro de los puntos en el que no se llegó a un acuerdo y por el que no se consolidó un nuevo reglamento para el programa, fue quién aprobaría el reglamento, según el sector campesino, la ley nacional del Prosol, establece que lo debe hacer la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) y la Gobernación, decía que se lo debía hacer a través de un decreto departamental del gobernador, Adrián Oliva.

La dirigente del sector campesino dijo que en la cumbre se volvió a revisar el reglamento y se establecieron nuevas propuestas, entre ellas eliminar los proveedores para la adquisición de bienes y servicios y que se vuelva a la propuesta inicial, cuando se creó el programa, el 2008, que se hagan tres cotizaciones y se elija el precio más bajo, de acuerdo a las referencias técnicas sobre la calidad, recién se haga la compra de bienes.

También se propuso cambiar el sistema del programa para el desembolso de recursos, señalando que cuando se incrementó el montó a 4.500 y 6 mil bolivianos por familia, se implementó un sistema de adjudicación, como si fueran funcionarios públicos, además de los formularios que había que llenar, por lo que el trámite se hacía muy burocrático.

Guerrero dijo que otro de los aspectos analizados, fue el de los precios, siendo que muchas comunidades hacían la compra de bienes a última hora y las empresas no podían abastecer con los productos, por lo que los precios de los bienes se elevaban de manera considerable, para evitar esa situación, proponen que se haga el desembolso de los recursos económicos a las comunidades campesinas, en el primer semestre del año y no se lo haga como el 2017. De esta forma, las comunidades, podrán viajar a otros departamentos a adquirir los bienes y servicios a precios mucho más bajos y de mejor calidad.

Además, plantean que se definan precios referenciales, las marcas de los productos y la calidad, para delimitar la adquisición de bienes y servicios, con las especificaciones técnicas.

También se propone que los mismos campesinos, también puedan ser proveedores del programa, en el marco de la producción ecológica, hay muchas personas, que se dedican a la producción de abono orgánico y podrían venderlo a otras comunidades, para que el movimiento económico se quede en las comunidades campesinas.

Por último, señaló que para este año se tienen presupuestados para el Prosol, 48 millones de bolivianos, propusieron que el total de esos recursos se dividan, entre las familias habilitadas para beneficiarse con el programa.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;