Dirigentes de comunidades de Astillero firmaron acta con YPFB Chaco para reactivar proyecto

REDACCIÓN CENTRAL

A solicitud de los propios comunarios, la mañana del viernes, el viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, Carlos Quispe, en representación del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, se hizo presente en la comunidad Piedra Larga – El Cajón junto al gerente de YPFB Chaco, Eduardo Paz Castro, para sostener una reunión con los comunarios de la zona de influencia del proyecto Astillero, quienes mediante Acta de Manifestación establecieron “solicitar al Ministerio de Hidrocarburos se reinicien las gestiones administrativas relativas al Contrato de Servicios Petroleros para el área Astillero”, según establece el documento hecho público después de la reunión.

El Acta de Manifestación fue rubricada por Gerardo Corvera, secretario general de la Organización Territorial de Base (OTB) El Cajón; Germán Mamani, secretario ejecutivo de la Sub Central Distrito 11; Eduardo Paz Castro, gerente de YPFB Chaco.

El mismo indica que ante la determinación asumida por el gobierno de suspender las inversiones en la reserva nacional de flora y fauna Tariquía, las comunidades en fecha 07 de mayo de 2018, emitieron un Voto Resolutivo manifestando que: “en la actualidad en el proyecto de Astillero no se está realizando ninguna actividad hidrocarburífera y que no resulta cierto que dicho proyecto vaya a afectar el medio ambiente como temerariamente se ha ido mal informando al pueblo tarijeño, siendo que contrariamente a ello se prevé que con el mismo se genere el progreso de las comunidades del área de influencia”.

En este sentido, como manifestación de buena fe, las comunidades expresan que asumirán todas las acciones necesarias para el desarrollo del proyecto Astillero.

De acuerdo al Acta de Manifestación, YPFB Chaco se comprometió a llevar adelante el proyecto Astillero dando cumplimiento a la normativa vigente y a la instalación de trancas petroleras en lugares estratégicos de acuerdo a definiciones técnicas ambientales con el fin de coadyuvar en la preservación de la reserva natural de flora y fauna de Tariquía.

El viceministro Quispe y el gerente Paz fueron invitados por los dirigentes de las comunidades a visitar un pozo hidrocarburífero que se encuentra en el interior del parque Tariquía, que fue explotado hace más de 30 años, con lo que se demuestra que en la región hubo actividad petrolera con anterioridad.

Voto Resolutivo

Mediante Voto Resolutivo firmado por la Comunidad Intercultural Ismael Montes; la Sub Central de Trabajadores Campesinos – Sector Río Tarija; OTB El Cajón; Comunidad de Trementina – Sindicato Agrario; la Comunidad Intercultural Valle Dorado, las comunidades determinaron “desconocer al gobernador Adrián Oliva, al presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, y a la asambleísta departamental, María Vaca, como interlocutores de los comunarios”.

Oliva, Ramos y Vaca fueron declaradas personas No Gratas en las comunidades del Distrito 11 “por oponerse al desarrollo de nuestro país y perjudicar el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades que en muchos casos no tenemos ni siquiera acceso a servicios básicos….impidiendo la oportunidad de generar ingresos económicos por renta petrolera que se traducirían en obras que beneficien a todos los bolivianos”. En este sentido, las comunidades del Distrito 11 rechazan toda determinación y acción que asuman estas autoridades.

Este documento indica, “El Distrito 11 del municipio de Padcaya del departamento de Tarija, los comunarios que habitan en la zona de influencia del proyecto Astillero, después de conocer las declaraciones del gobernador Adrián Oliva así como las acciones del presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, y de la asambleísta departamental, María Vaca, que bajo excusa de defender la reserva de Tariquía están politizando el tema, oponiéndose y obstaculizando la ejecución del proyecto Astillero y perjudicando el desarrollo de las comunidades del área de influencia del proyecto”.

Por su parte, el dirigente de la comunidad San Telmo Río Tarija, Fortunato Llanos, expresó su preocupación ante la interferencia e intervención de autoridades tarijeñas en el proyecto hidrocarburífero. “Como dirigente quiero expresar mi preocupación por escuchar de aquellas personas negativas que indudablemente quieren paralizar la exploración, dentro de nuestro distrito” y reprochó que estas autoridades.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;