Unidos por Tariquía busca la abrogación de las leyes que autorizan la actividad petrolera en la reserva

MARIELA QUIROGA

La asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UD-A), María Lourdes Vaca, informó que el día miércoles se llevó a cabo la primera reunión operativa interinstitucional del comité interinstitucional Unidos por Tariquía, en la que participaron más de 40 instituciones.

La asambleísta hizo conocer que la solicitud de los comunarios de Tariquía es la abrogación de las leyes que autorizan la actividad petrolera en San Telmo y Astilleros, así como la anulación de los contratos con las petroleras que se adjudicaron los proyectos.

“Hemos logrado constituir tres comisiones operativas que van a marcar una ruta de trabajo en el corto mediano y largo plazo, estás comisiones que tienen que ver con la comisión social de movilización y comunicación social está integrada por el Comité Cívico departamental, el municipio de Cercado, las organizaciones juveniles, los representantes de la corte, el Comité Cívico femenino, asambleístas, jóvenes ambientalistas, Mujeres en Acción, y tiene la labor de trabajar en las comunidades que estarían desinformadas y coordinar con las diferentes comunidades de Tariquía, para que exista un lazo de interrelación, para resolver las demandas de Tariquía”, expresó.

La segunda comisión, la Comisión Técnica está conformada por Comité Cívico, el municipio de Cercado, Jóvenes Ambientalistas, la Gobernación, el Comité Cívico femenino, la Sociedad Protectora de Animales y tienen la labor de elaborar una propuesta de desarrollo para las comunidades de Tariquía.

“El objetivo es que en el corto plazo se pueda cubrir una deuda histórica que tienen los habitantes del departamento en el área de Tariquía”, expresó.

Finalmente, la tercera Comisión, la Comisión Legal está conformada por el Colegio de Profesionales y en particular por el Colegio de Abogados, quienes se encargarán de analizar las acciones legales para anular las dos leyes legales que facilitaron la firma de contratos para el ingreso a la reserva con fines de exploración y explotación petrolera.

“Los comunarios de Tariquía estuvieron presentes y están a la cabeza de este comité interinstitucional que está conformado por estas tres comisiones que van a llevar adelante un trabajo minucioso, técnico-operativo, y un trabajo de socialización de información tanto en los comunarios de Tariquía como en los habitantes del departamento”, aseveró.

Respecto a algunos inconvenientes que se presentaron durante la reunión, donde dos personas cuestionaron la presencia del Comité Cívico, dijo que “Yo no llamaría confrontación, hay una contradicción de criterios que son saludables, pueden haber diferencias pues estamos en democracia. Pero lo que si se vio ayer es que hay una unicidad de criterios en defender Tariquía. Los problemas internos que puedan existir, son problemas que se pueden resolver, pero aquí hay un interés superior que es el que debemos preservar”.

Vaca refirió que las instituciones que estuvieron presentes fueron las diferentes universidades, el Gobierno Municipal de Cercado, la Gobernación del departamento, el Comité Cívico departamental, municipios de las diferentes provincias, ambientalistas y demás instituciones que trabajan por preservar el medio ambiente.

Deja un comentario