Diputada dice que por bloqueo en pozo petrolero en O´Connor se pierde 72 mil dólares por día

Osmar Arroyo

La presidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, la diputada Jaqueline Mendieta señaló que por el bloqueo que se registra en el campo Huacareta, en O´Connor, se estaría perdiendo por día, aproximadamente 72 mil dólares. La medida cumplió ayer su segundo día de movilizaciones y pretenden continuar, hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) se pronuncie sobre el proyecto de ley, del 45 por ciento de regalías, a favor de las regiones productoras de gas, pero de lo que se produce en su territorio.

Mendieta pidió paciencia a las instituciones de O´Connor que lleva adelante la medida de presión. Al momento coordinan con autoridades del Ministerio de Hidrocarburos, para que a través de esa instancia, se solicite celeridad al comité de Hidrocarburos, que presente un informe sobre el proyecto de ley.

La propuesta es analizada también en el Ministerio de Hidrocarburos, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Viceministerio de Autonomías.

Reiteró que el monto que se pierde por día, es elevado, de aproximadamente 72 mil dólares por día. Con dos días de paralización de los trabajos en el pozo Jaguar X 6 del Megacampo Huacareta, la perdida estaría por los 144 mil dólares, según la información brindada por la presidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija.

La legisladora nacional dijo que si es necesario que las autoridades bajen hasta el lugar de la movilización, lo harán para conversar con las instituciones movilizadas, lo harán, que tienen toda la predisposición, para evitar mayores perjuicios.

El presidente del Comité Cívico de O´Connor, Eduardo Fernández señaló que no levantarán la medida de presión, hasta que la ALPB se pronuncie sobre el proyecto de ley.

Sobre las pérdidas económicas, dijo que no se compara con las pérdidas económicas que tiene la provincia, de no aprobarse la propuesta para las regalías, que sería de un estimado de 400 millones de bolivianos por año.

El proyecto de ley del 45 por ciento de regalías a favor de regiones productoras de gas, de lo que producen en su territorio, fue presentado ante la Asamblea Legislativa en septiembre del año pasado.

Las instituciones de la provincia O´Connor determinaron en un cabildo, no permitir el inicio de la perforación del pozo petrolero que se encuentra en territorio de la provincia.

Indicó que la torre ya se encuentra instalada y el taladro listo para comenzar con la perforación, actividad que no permitirán, mientras no se pronuncie la ALPB:

El presidente del Comité Cívico espera que los legisladores nacionales se puedan pronunciar sobre la propuesta en las próximas horas.

“No se permitirá la perforación”, reiteró el dirigente cívico y dijo que se encuentran en comunicación constante con la diputada Nely Lenz, pero que no se tuvo acercamiento alguno, de autoridades del ejecutivo nacional.

Debido a la medida de presión, los insumos ya faltarían en el campo petrolero, con el abastecimiento de combustible, energía y alimentos, “no estamos dejando pasar nada”.

Agregó que la determinación de la institución es no permitir actividad petrolera alguna, dentro de su jurisdicción, mientras no se tenga una respuesta sobre el proyecto de ley.

Deja un comentario