Alcaldía inició acciones legales y justicia determinará situación de quebrada “Hermanos Sosa”

Osmar Arroyo

Después de que en las pasadas semanas, vecinos de los barrio Senac y Tabladita denunciaran la ocupación de una quebrada en la zona, por una persona particular y que ésta tendría título de propiedad, la Alcaldía inició acciones, una administrativa, para activar procesos por movimientos de tierras en el lugar, otra acción ante el Ministerio Público por destrucción de bienes del Estado, al tratarse de una quebrada y una acción civil, para que el órgano judicial, solicitando que se anule el registro de derecho propietario.

El director de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía, Horacio Rodríguez informó que frente a las denuncias de los vecinos, se decidió asumir acciones al respecto.

La autoridad dijo que se inició la acción administrativa, para instaurar un proceso, por el movimiento de tierras y por construcciones clandestinas. La Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), ya había ordenado que se paralizarán los trabajos, sin embargo, se continuó con el movimiento de maquinaria en el lugar. Situación por la que la Alcaldía formalizó la denuncia ante el Ministerio Público, por supuesta destrucción de bienes del Estado, al tratarse de una quebrada y se trata de un predio público.

Rodríguez también dijo que se activó una acción civil, con el objetivo de anular el registro de derecho propietario, “no puede pertenecer a un particular”.

La alcaldía, espera resultados de las acciones, en el Ministerio Público y en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ).

La persona que cuenta con el título de propiedad, habría comprado de otra persona esos predios, según explicó la autoridad. Será en el proceso civil, en donde se contrastará la documentación de derecho propietario, con los respaldos que presente la Alcaldía, y comprobar que se trata de un espacio en una quebrada.

La justicia será la que determine, si tiene derecho o no, la persona particular, que adquirió esos terrenos.

En el año 1993, se habría aprobado un trámite, a través de una persona, sobre la quebrada “Hermanos Sosa”, que se reconoce como propiedad privada, sobre el sector, por lo que se realizó el registro en Derechos Reales y cuenta con el plano de aprobación.

En el lugar, se habría realizado una construcción y la intención del municipio es recuperar los  predios que cuentan con un título de derecho propietario, pero que la normativa establece que las quebradas son de propiedad pública.

En el caso que la sentencia de la justicia sea a favor de la Alcaldía, y se demuestre que existe sobre posición de la construcción en la quebrada, se pedirá a través de la fuerza pública, que se recupere estos predios.

Horacio Rodríguez lamentó, que al momento en el órgano judicial, se tengan retrasados este tipo de procesos, porque el juzgado que atiende estos casos, estaría sin un juez. La Alcaldía espera que se pueda posesionar a una nueva autoridad judicial y se retome la causa, para que se reinstaure el proceso civil.

Deja un comentario