Gobernación cruceña: juez conminó a YPFB a descongelar cuentas en 3 días

Erbol/La Paz

El juez de garantías constitucionales Alberto Guzmán notificó a la Gobernación de Santa Cruz,  con un requerimiento de conminatoria a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que en el plazo máximo de tres días proceda a descongelar el pago de regalías  por Incahuasi en favor de ese departamento, informó miércoles el Secretario de la Gobernación Vladimir Peña.

En conferencia de prensa dijo que ante la renuencia de YPFB a cumplir una orden judicial y descongelar cuentas en un plazo de 5 días, que se cumplió el pasado viernes 4 de mayo, presentaron el lunes la solicitud de conminatoria para obligar a YPFB al cumplimiento de una anterior resolución judicial.

“Si es que YPFB insiste en incumplir el fallo se tendrá que remitir el caso a la justicia ordinaria de carácter penal,  porque se estaría entrando al campo delictivo de incumplir los fallos de autoridades jurisdiccionales. No estamos satisfechos con los tres días que se les ha dado, pero esperamos que se descongelen”, declaró según despacho de radio.

Ratificó que el departamento de Santa Cruz no avalará el nuevo estudio de YPFB – que será presentado el próximo lunes- porque sería avalar la justicia y porque hay un descrédito y una desconfianza de buena parte del país sobre las acciones que hace el gobierno.

“Si tuerce la justicia de acuerdo a sus intereses cómo no van a poder torcer un estudio técnico, por eso vamos a insistir de que se tiene que cumplir con el descongelamiento de los recursos y resto del estudio. YPFB sabrá para qué lo hizo,  pero nosotros no vamos avalar el estudio. Hemos pedido notificar a YPFB y tiene que correr plazo desde hoy mismo”, manifestó.

En marzo de este año el secretario general de la Gobernación cruceña Roly Aguilera estimó que los fondos congelados durante seis meses,  alcanzan a 200  millones de bolivianos provenientes del campo gasífero  que se disputan entre Santa Cruz y Chuquisaca.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;