El 26 de agosto Yacuiba someterá a referéndum su Carta Orgánica Municipal

Osmar Arroyo

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Gustavo Ávila, en conferencia de prensa informó que el 26 de agosto, se realizará en Yacuiba, el referéndum sobre su Carta Orgánica Municipal (COM).

En la consulta popular, la población de Yacuiba decidirá si aprueba o no, su Carta Orgánica, para la aplicación de la autonomía municipal.

Autoridades del municipio de Yacuiba, realiza los trámites ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para designar un presupuesto para el proceso electoral y se pueda trabajar en un calendario electoral, para la consulta municipal.

Ávila señaló que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), se encuentra a la espera de que el municipio de Villa Montes, pueda confirmar hasta fin de mes, si llevará a consulta popular su Carta Orgánica Municipal, tema que estará sujeto a confirmación.

En el caso de Yacuiba, el referéndum ya está confirmado, y ahora se cumplen con los trámites necesarios para garantizar la realización del proceso electoral.

El presidente del TED, en Tarija explicó que los municipios deben confirmar 90 días antes de la realización del proceso electoral.

Para ser parte del referéndum del 26 de agosto, primero las Cartas Orgánicas deben someterse a revisión constitucional, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La autoridad electoral, señaló que para esta consulta popular, el órgano electoral, aprobará hasta fin de este mes, el calendario electoral.

Se comenzará con el registro ante el padrón electoral, de personas que hayan cumplido los 18 años y las personas que hayan cambiado de domicilio, para que puedan participar del proceso electoral. También se realizarán actividades para motivar la participación de la gente en la consulta del 26 de agosto.

Procesos de revocatoria de mandato

El presidente del órgano electoral en Tarija, informó que la promotora del proceso de revocatoria del asambleísta regional del Chaco, César Ferreira, presentó los libros con las firmas. Al momento ya se cuenta con un informe del secretario de cámara y la sala plena se pronunciará en las próximas horas, al respecto.

Señaló que el 3 de mayo, se vencieron los plazos, para la presentación de libros, para el proceso de revocatorio contra concejales de Villa Montes y de Yacuiba,   siete de los promotores, no presentaron los libros, por lo que esos casos irán a sumar a otros, en los que ya se hizo el archivo de obrados.

El 17 de mayo se cumple el plazo de los procesos que se iniciaron para la revocatoria de mandato del alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, contra el gobernador, Adrián Oliva y un concejal de Cercado.

Hasta la última semana de mayo, se cumplirá con el último plazo, de las solicitudes de revocatoria contra el alcalde de Bermejo, Delfor burgos y asambleístas departamentales de Bermejo.

Remiten proyecto de ley departamental del órgano electoral ante el TSE

La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), envió el proyecto de ley departamental del régimen electoral, ante el Tribunal Electoral Departamental (TED), esta instancia remitió el documento al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y esta instancia en los próximos días, enviará un informe, el que será puesto en conocimiento del ente legislativo departamental, con las observaciones y sugerencias sobre la propuesta de una normativa electoral departamental.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;