Arrestan a jueza anticorrupción por supuesto manejo irregular de archivos judiciales

ANF/Página Siete/La Paz

El Ministerio Público y la Policía Nacional intervinieron ayer las oficinas de la jueza Primero de Instrucción Anticorrupción y contra la Violencia hacia la Mujer, Cinthya Delgadillo, y procedieron a su arresto llevándola a dependencias de la Fiscalía bajo fuerte resguardo policial para que declare por el supuesto manejo irregular de archivos judiciales.

Posteriormente, la autoridad judicial fue conducida a ambientes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz junto a otras dos personas, un varón y una mujer, que realizaban su pasantía en ese juzgado.

“Ningún expediente se ha encontrado fuera del expediente judicial. Ningún expediente se ha sacado del juzgado y a nosotros no nos están conduciendo en calidad de aprehendidos”, indicó Delgadillo antes de ingresar a la Fiscalía de La Paz.

Los antecedentes del caso indican que se habrían sustraído 14 expedientes del juzgado Primero, los cuales fueron trasladados a la oficina de un abogado.

Delgadillo negó que se hayan cometido irregularidades en el manejo de documentos y que se hayan entregado expedientes a una oficina particular.

Al respecto, el mayor Luis Fernando Guarachi, jefe de la División Anticorrupción de la FELCC, indicó que anoche tres pasantes del juzgado Primero fueron arrestados al ser descubiertos trasladando expedientes a la oficina de un abogado.

“El día de ayer se ha procedido al precintado de la oficina del abogado en cuestión y se están realizando las pesquisas para poder citarlos hoy, porque las personas, de acuerdo a la filmación que habrían sacado los casos no están detenidas (…). Al parecer todos (los documentos) son casos del juzgado Primero Anticorrupción”, señaló Guarachi.

La jueza Delgadillo tiene varios procesos penales y disciplinarios en su contra desde la gestión pasada, motivo por el cual fue destituida en 2017, sin embargo después de presentar acciones de amparo logró anular las resoluciones que tenía en su contra y hasta la fecha continúa en el Juzgado Primero Anticorrupción.

Los fiscales del caso, Randal Mardoñez y Ramiro Jarandilla, no quisieron brindar declaraciones al respecto.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;