Convocan a nueva reunión para el 20 de mayo para trabajar en nuevo reglamento del ProsoL

Redacción Central

La secretaria de Autonomía de la Central de Campesinos de Cercado, Marcela Guerrero informó que debido a que en la pasada semana se suspendiera la reunión convocada en el estadio, para trabajar en el nuevo reglamento del Programa Solidario Comunal (Prosol), se hizo una nueva convocatoria, esta vez para el 20 de este mes.

Explicó que, en la pasada semana, no se pudo concretar la reunión, entre el sector campesino, pueblos indígenas y la Gobernación, por falta de convocatoria.

Remarcó que, de la reunión, deben participar todos los actores involucrados con el programa, pueblos indígenas y comunidades campesinas, como principales beneficiarios y la Gobernación, instancia que maneja los recursos económicos y órgano ejecutor.

A pesar de que la reunión se suspendió, se pudo analizar una postura, en las centrales campesinas, el de mantener el trabajo sobre un nuevo reglamento realizado el 2016, y que solamente faltaría definir el monto económico.

Mencionó que se hizo llegar una carta de manera oficial al Gobernador con esa postura del sector campesino y con la nueva convocatoria para el 20 de mayo. Todavía no se definió el lugar, y se espera que la Gobernación haga conocer el lugar de reunión, se será en oficinas de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucc-T) o en ambientes del estadio IV Centenario.

La intención del sector campesino es de que se pueda contar con un nuevo reglamento del Prosol, en base a los lineamientos ya establecidos y que se defina la parte económica, para su respectiva aplicación. En el caso de que no se pueda consolidar un nuevo reglamento, como sector solicitarán que se pueda hacer el desembolso de recursos económicos a las comunidades campesinas con el anterior reglamento, del 2013.

De manera orgánica el sector, plantea que se mantenga el 10 por ciento de la renta petrolera a favor del sector productivo, sin embargo desde la Gobernación se tiene una contrapropuesta que apunta a que se pueda destinar sólo el 5 por ciento de las regalías, tema que hasta el momento no se pudo definir.

Guerrero explicó que la dirigencia del sector campesino, estableció que este año, el Prosol para las comunidades, no puede ser menor a los 2.250 bolivianos por familia. Plantea romper con el esquema de lo presupuestado y atender a cada una de las comunidades.

El sector campesino estará a la espera de la convocatoria de la Gobernación, para definir el lugar de la reunión, para trabajar en el nuevo reglamento.

Comunidades

La dirigente campesina señaló que se tienen comunidades que no pudieron cerrar sus carpetas, se hizo seguimiento como control social. Pidió agilizar el cierre de carpetas, siendo que más de la mitad de las comunidades el año pasado no pudieron cerrar sus carpetas, y no recibieron el Prosol.

Muchas de las comunidades, realizaron movilizaciones en puertas del Prosol, por esta razón. Se pretende que con el nuevo reglamento del Prosol, se pueda establecer, quienes serán los beneficiarios del programa, la condición del sector campesino, que podrá ser verificada, con la boleta de sufragio o el padrón electoral, para que puedan ser beneficiarios del programa.

Marcela Guerrero indicó que el sector campesino espera que durante este mes se puedan cerrar todas las carpetas de las comunidades y las que no se logren cerrar, que sean remitidas ante la instancia que corresponda, para su debida investigación, para no perjudicar al resto de las comunidades.

Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!