Alcaldía califica supuesto robo de libros para el revocatorio de Paz como un “hecho anecdótico”

MARIELA QUIROGA

El director de Coordinación del Gobierno Municipal de Cercado, Antonio Campos, dijo el jueves  que se vieron sorprendidos por las declaraciones de Ándres Meriles, sobre el supuesto robo de librosde firmas para el proceso de revocatorio contra el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, y lo calificaron como un “hecho anecdótico”.

“Yo lo que conozco es una declaración en medios de comunicación, por parte del impulsor del revocatorio que habría sido víctima de un atraco, no conozco nada oficial en la policía, ni en el Ministerio Público y yo lo tomo como un hecho anecdótico que debe llegar a las instancias correspondientes y se tendría que aclarar”, aseveró.

Para Campos este hecho demuestra que el proceso democrático puede constituirse en un proceso “frágil” debido a que pueden surgir este tipo de denuncias, que al momento no pueden ser comprobadas.

“Sólo el señor Meriles conocía de las 30 mil firmas, porque nadie las ha verificado, el único ente competente capaz de comprobar es el Tribunal Electoral Departamental, que no lo ha hecho y entonces para mí es el cierre de un capítulo más de una novela que se inició hace bastante tiempo y que no tenía ningún tipo de sustento”, aseveró.

Campos dijo que lo llamativo es que no hay ninguna denuncia oficial ante las instancias correspondientes como la Policía o el Ministerio Público. En ese sentido, dijo que como gobierno municipal ya no se referirán a este tema salvo que se presentó una denuncia formal.

TED desconoce de la denuncia

El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Tarija (TED), Gustavo Ávila Mercado, explicó este jueves que hasta ayer no se había recibido ninguna notificación formal ni de la Fiscalía, ni de la Policía, ni de ninguna entidad judicial acerca del caso de robo de libros de firmas, denunciado por el ciudadano Andrés Meriles, uno de los impulsores del revocatorio del alcalde Rodrigo Paz Pereira, ante los medios de comunicación.

“Por los medios de comunicación hemos conocido las declaraciones del señor Meriles y quiero aclararles que el día lunes el señor Meriles se presentó en este Tribunal cerca de las 18 horas. Quien lo atendió es el presidente del Tribunal Electoral en persona. Yo le pregunté qué trámite quería realizar y él me dijo que tenía la intención de presentar libros, y por lo que le pregunté si tenía las formalidades y pedí que le saquen una fotocopia del reglamento, le entregué la parte donde están las formalidades y él se retiró”, refirió Ávila.

Según las declaraciones que hizo Andrés Meriles el pasado miércoles, él intentó entregar los libros de firmas en el Tribunal Electoral Departamental. Sin embargo, el presidente de esta entidad indica que el día lunes cuando Meriles se presentó en la oficinas del TED no llevaba ningún libro con firmas de revocatorio,o al menos no llevó a las oficinas del TED los libros que mencionó en sus declaraciones.

“Si ustedes me preguntan si en ese momento el señor Meriles se encontraba con libros en su poder o no, en honor a la verdad yo debo decir que no. Ha ingresado a este tribunal y se ha retirado, y no ha ingresado ningún libro. No tenía en el momento que se entrevistó conmigo ningún libro”, aseveró.

Ávila recordó que todo ciudadano que quiera presentar libros en el TED debe cumplir una serie de requerimientos y requisitos que están establecidos en la normativa tales como una nota formal, un inventario de todos los libros, un medio magnético y los libros en sí.

Sobre una posible ampliación del plazo de presentación de los libros por parte de los ciudadanos que impulsan el revocatorio contra el alcalde Rodrigo Paz Pereira, explicó que el TED se enmarca en los reglamentos y normativas vigentes, los cuales ya establecen plazos definitivos para todos los ciudadanos que están impulsando procesos de revocatoria de mandato.

Sin embargo, si estos ciudadanos solicitaran una ampliación de plazo esta situación tendría que ser analizada en la sala plena del Tribunal Electoral Departamental, para dar una respuesta a esa solicitud

“De existir una solicitud, desde la sala plena analizarán dicha solicitud y legalmente, y amparados en la Constitución, en la ley y en el reglamento le vamos a dar respuesta. Nosotros ya tenemos los plazos prefijados en la normativa, y tanto los ciudadanos como los miembros del Órgano Electoral estamos obligados a cumplir los plazos. El plazo del señor Meriles se vence el 17 de mayo”, concluyó.

LA DENUNCIA

El promotor del revocatorio, Andrés Meriles, refirió que la noche del lunes, por la zona del Parque Temático, cinco hombres le robaron los libros de firmas, tras encañonarlo, los que luego se dieron a la fuga en un vehículo.

“Ese mismo instante, puse la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, para que tengan conocimiento de este delito”, contó Meriles.

“Estas personas no se llevaron mi teléfono celular ni mi billetera que estaban a la vista, directamente me preguntaron por los libros y se los llevaron”, aseguró.

Por su parte, el fiscal de Distrito, Carlos Oblitas, dijo que no se ha presentado ninguna denuncia respecto a este caso.

Deja un comentario