Afectados de impuestos municipales explican en concejo espíritu de la ley del “Perdonazo”

Redacción Central

Ayer en horas de la mañana, la Asociación de Afectados de Impuestos Municipales de Tarija (AAfim) fue recibida en audiencia por el Concejo Municipal. En la audiencia explicaron el espíritu que tiene el proyecto de Ley de Regulación Voluntaria de Impuestos Municipales Sobre Multas e Intereses, más conocida como “ley del perdonazo”.

El diputado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Mario Castillo fue el encargado de hacer la explicación. Remarcó que se explicó los antecedentes del proyecto de ley, señalando que antes se denominaba regularización impositiva, ahora se denomina voluntaria municipal, que es el fondo o el espíritu del proyecto presentado ante el Concejo Municipal.

“Somos 20 mil contribuyentes”, explicó Castillo y señaló que la alcaldía con la norma, podría recuperar más de 400 millones de bolivianos.

En el Concejo Municipal en la actualidad se presentaron dos proyectos de ley, con el mismo tenor.  La primera propuesta fue presentada por la Asociación de Afectados de Impuestos Municipales y la segunda por uno de los concejales.

La diferencia, es que en la segunda propuesta, se establecen plazos y porcentajes. Menciona que se debe aplicar la condonación de deudas e intereses, a las personas que adeuden impuestos desde el 2010, en cambio la propuesta de la asociación, solicita que no se pongan plazos y que la norma, beneficie a todas las personas que tengan cuentas pendientes con el tema impositivo municipal.

El diputado señaló, que los concejales, analizarán nuevamente las dos propuestas, para que se pueda convertir en una sola y se trate a la brevedad posible en el concejo.

El legislador mencionó que se logró demostrar en la explicación “la alcaldía viene procesando” y realizando publicaciones masivas, de los deudores morosos.

Expresó que los impuestos municipales se elevaron en demasía, por lo que plantean como parte de la solución, que se apruebe el proyecto de ley, que se presentó para la condonación de las deudas e intereses de los contribuyentes, con la medida también se incrementará los ingresos económicos para el Gobierno Municipal.

Castillo afirmó que se tiene jurisprudencia para que la norma se apruebe en Tarija, argumentando que se lo hizo en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Oruro, que dieron un perdonazo de impuestos, sobre las multas e intereses.

Con la norma piden que se pueda dar a los deudores un plazo de dos años, para que puedan pagar lo adeudado y la alcaldía recupere más de 400 millones de bolivianos en impuestos.

Una vez aprobada la ley, se deberá socializarla por un tiempo de seis meses, barrio por barrio, para que toda la población conozca de la norma y pueda beneficiarse.

Explicó que de acuerdo al informe que presentaron con el proyecto de ley, ante el Concejo Municipal, los 20 mil contribuyentes que deben sus impuestos, es una cifra que se registra hasta el 2014. Señaló que hasta el 2016 se incrementó el número de personas que no están al día en sus pagos de impuestos municipales y la recaudación para la alcaldía podría significar un monto mucho mayor al anteriormente mencionado.

El diputado agregó que cuando se apruebe la norma, se logrará beneficiar la población, que tiene inmuebles, vehículos o realizan alguna actividad económica.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;