Instituciones de O´Connor logran acuerdo con Gobernación sobre proyectos paralizados

Redacción Central

Ayer en horas de la tarde, el gobernador Adrián Oliva se reunió con las instituciones de la provincia O´Connor, para evaluar la situación de proyectos paralizados y en ejecución. Al finalizar la tarde alcanzaron un acuerdo, en dónde la Gobernación se comprometió a resolver todos los temas hasta fin de mes.

El presidente del Comité Cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández informó que las instituciones de O´Connor permanecen en estado de emergencia, pero dieron un compás de espera hasta el 30 de mayo, en el caso de que las autoridades no cumplan con lo comprometido, se inciarían medidas de presión.

El dirigente cívico explicó que se analizaron tres aspectos de los proyectos, los camineros, varios de ellos se encuentran paralizados. Fernández explicó que se encuentran en etapa de conclusión, con un avance del 70 por ciento en su mayoría, y que se inyectarán recursos económicos a través de los créditos y fideicomisos que adquirió el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija.

Expresó que 49 unidades de equipo pesado, en la actualidad se encuentran paralizados y que deberían realizar el mantenimiento de 700 kilómetros en toda la provincia.

Proyectos del sector productivo también se encuentran paralizados y se evaluó la situación del tema energético de la provincia.

Al momento se genera alrededor de 900 kilovatios, pero con la ampliación del tendido eléctrico, esa cantidad de energía no abastecería, por lo que el gobernador, se habría comprometido hasta fin de mes, trasladar hasta O´Connor, generadores de energía eléctrica de Bermejo y Villa Montes a Entre Ríos, para cubrir la demanda eléctrica.

Destacó la voluntad de las autoridades para tratar de resolver el tema y concluir los proyectos que se encuentran paralizados.

El secretario de Planificación de la Gobernación, Karim Leytón, calificó de ‘bastante productiva’ la reunión que se llevó adelante este miércoles en el Campus Agropecuario de Entre Ríos, resaltando el acta de compromiso firmada con cada uno de los sectores, tanto en el aspecto productivo, como de servicios básicos, y temas referidos a proyectos concurrentes, los cuales según la autoridad serán garantizados para su conclusión.

“Se habló de caminos, de electrificación, de proyectos concurrentes,  en donde ya estamos encaminados gran parte de la solución con los financiamientos que hemos logrado, y esas son buenas noticias para la pueblo de Entre Ríos y toda la Provincia O’Connor (…), el Gobernador ha demostrado toda su voluntad de reactivar las obras, es así que calificamos de bastante productiva”, aseveró Leytón.

Para finalizar, la autoridad manifestó el compromiso existente por parte del Gobernador para poder canalizar recursos económicos que viabilicen soluciones a las distintas problemáticas que afronta la región, con el único fin de que cada uno de los proyectos que se encuentran paralizados, puedan concluirse a lo largo de su gestión, los mismos que los garantizó con su presencia y participación de los sectores sociales de la provincia O’Connor.

Por su parte el representante del sector campesino de la provincia O’Connor, Rubén Zunagua, destacó la predisposición del  gobernador Oliva, ya que contaron con su participación en diversas mesas de trabajo que se ejecutaron durante la asamblea en la que además hubo una explicación técnica por parte de la Gobernación.

“Agradecer al Gobernador, Adrián Oliva, por su presencia y gracias a su voluntad hoy pudimos hacer realidad una ardua tarea con el único objeto de poder reactivar los proyectos que se quedaron inactivos y paralizados, y es así que pudimos coordinar esta reunión para asumir mayores compromisos, en donde fue un trabajo muy duro pero con bastante satisfacción”, sostuvo Zunagua.

Cabe mencionar que en esta reunión convocada y solicitada por los distintos sectores que constituyen a la Provincia O’Connor, participaron diversos representantes de las instituciones públicas competentes, tanto la Subgobernación, como de la Alcaldía, y así también los sectores sociales.

Señaló que los acuerdos se alcanzaron, entre técnicos de la Gobernación, técnicos de la Subgobernción de O´Connor y los beneficiarios.

Al finalizar el mes, se tendrá una nueva reunión de evaluación, para conocer los avances de los proyectos y el cumplimiento de los compromisos.

El dirigente cívico espera que los proyectos camineros, productivos y el tema energético se atienda durante este mes, caso contrario ya se anunció una marcha por parte del sector campesino, pero en el caso de que no se cumpla con lo acordado.

Remarcó que los recursos para los proyectos ya se inscribieron en el crédito y los fideicomisos, pero se tuvieron trabas administrativos para que se desembolsen, lo que se agilizará durante este mes.

Explicó que no se tienen proyectos nuevos y que los recursos para los proyectos paralizados, no  son significativos, por lo que no afectarán el presupuesto departamental.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;