Comisión de la Asamblea concluye tratamiento de la Ley Electoral para autoridades de Tarija

MARIELA QUIROGA

La asambleísta departamental por Unidad Departamental Autonomista (UDA), María Lourdes Vaca, informó el miércoles que la Asamblea Legislativa Departamental tratará una de las leyes más delicadas que se analizan en el ente legislativo, cual es la Ley Electoral.

“Desde el punto de vista de la Asamblea esta ley no debería merecer un debate, puesto que ya hay pronunciamientos constitucionales que determinan la no existencia de autoridades electas con cualidad gubernativa como son los subgobernadores, en este momento. Tienen que ver también con el relacionamiento que vamos a tener con la autonomía regional. Son temas sensibles que ameritan una evaluación interna en la Asamblea”, aseveró.

Dijo que al momento la Comisión Técnica ha concluido el trabajo técnico y actualmente la ley está en evaluación política por parte de las diferentes bancadas de la ALDT.

“Se ha quedado que cada una de las bancadas haga sus observaciones al trabajo técnico realizado y finalmente lo podamos aprobar en el pleno de la Asamblea Departamental. Me gustaría que podamos concluir en este mes, soy escéptica de aquello pero si esto ocurre ya tendríamos una ley departamental, resguardando la posibilidad, de que legisle el nivel nacional, ante la falta de esta ley departamental”, aseguró.

Para la asambleísta esta es una de las leyes más sensibles de la Asamblea Legislativa Departamental, pues va a definir las reglas para llevar adelante el proceso electoral departamental, así como también la composición del nuevo Gobierno departamental, con la figura  de vicegobernador.

Asimismo, esta ley determinará la no existencia de autoridades electas con cualidades gubernativas como los subgobernadores.

Deja un comentario