Tariquía recuerda un año de la marcha en defensa de la Reserva y se mantiene firme en contra de la exploración

MARIELA QUIROGA

El martes 24 de abril se recordó un año de la marcha de 4 días protagonizada por comunarios de Tariquía que caminaron desde la reserva hasta la ciudad de Tarija para exigir al gobierno central que desista de los proyectos petroleros en la zona.

Ayer se realizaron diferentes actividades en conmemoración de este día y en homenaje a la férrea determinación de los habitantes de Tariquía, quienes dijeron que lucharán hasta las últimas consecuencias para evitar el deterioro de la reserva, que se constituyen en los pulmones de Tarija, donde se genera el aire y el agua que llega el valle central.

Los comunarios de Tariquía nuevamente llegaron a Tarija por la defensa de su territorio. Convocaron a toda la ciudadanía a la concentración en el parque Bolívar. Los grandes ausentes fueron las autoridades departamentales y municipales, según hicieron notar los asistentes. En estas concentraciones se pudo ver la participación predominante de estudiantes universitarios, miembros de diferentes plataformas ciudadanas de defensa del medio ambiente, entidades de defensa de los derechos humanos, así como representantes del Comité Cívico y los comunarios que llegaron de Tariquía para conmemorar este día.

En horas de la mañana se realizaron dos concentraciones en la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas, donde por un lado estaba el Comité Cívico con una movilización en apoyo a los comunarios de Tariquía y en defensa de esta reserva.

“No vamos a permitir que el Gobierno siga atropellando y destruyendo el medio ambiente. Todos somos testigos de cómo quedó el gran Chaco, solo desolación y cómo se está destruyendo la Madre Tierra, que es tema de discurso del gobierno en el exterior, donde asegura que es un guardián de la Madre Tierra y acá en Tarija atropella, arremete y comienza la destrucción de Tarija. Y eso no lo vamos a permitir”, dijo el presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos.

Asimismo, descartó por completo que la defensa a los comunarios de Tariquía sea de carácter político y pidió a la población de Tarija sumarse a esta lucha por la defensa del medio ambiente.

“Este no es un movimiento de carácter político, es un movimiento para defender el medio ambiente porque Tarija, Tariquía es vida y vamos a defender esa vida”, puntualizó.

Momentos después llegaron a la plaza los comunarios de Tariquía y en ese momento habían asegurado estar separados de las movilizaciones del Comité Cívico ya que temen que mediante la participación de otras entidades del departamento se pueda politizar el movimiento de los comunarios.

Sin embargo, en horas de la tarde, cerca de las 19.00, se inició un acto en el parque Bolívar donde estuvieron presentes los comunarios de Tariquía, quienes dijeron que no se rechaza la ayuda del Comité Cívico, ni de ninguna instancia del departamento, pero les piden sumarse a las medidas a asumir por parte de los habitantes de la reserva y no tomar estas movilizaciones como bandera política para generar protagonismo político.

En la concentración realizada en la tarde estuvieron presentes los comunarios de Tariquía, diferentes plataformas juveniles, así como representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y otras instituciones de defensa del medio ambiente.

“Yo quiero felicitar a los comunarios de Tariquía porque nos están enseñando a reclamar, todos debemos reclamar. En este sentido quiero llamar a la reflexión a cada uno de ustedes y a las autoridades que deberían estar aquí presentes, para apoyar en esta necesidad. Ya se han firmado los contratos y nadie ha dicho nada ¿Qué está pasando con nuestras autoridades departamentales? Tanto el Gobernador, como el Alcalde y otras autoridades que deberían estar aquí, no están presentes. Yo no sé si no tienen conciencia o no tienen conocimiento de lo que va a suceder, posteriormente la flora y fauna de Tarija va ser aniquilada”, dijo la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, María Teresa Rojas.

Destacó también la presencia del ex secretario de Gobernabilidad de la Gobernación de Tarija, Luis Alfaro, quién aseguró que el gobierno impulsará, utilizando todos los medios posibles, la exploración y explotación petrolera en Tariquía. Y aprovechó la oportunidad para relievar la presencia masiva de estudiantes universitarios en esta concentración a quienes llamó a defender la reserva de Flora y Fauna de Tariquía.

“Todos los que queremos defender a Tariquía estamos convocados a seguir la estrategia que nuestros hermanos de Tariquía han planteado”, expresó.

Alfaro también denunció que funcionarios del Gobierno están tratando de dividir a los comunarios, y que hay dirigentes en algunas comunidades pequeñas que están influenciando a los comunarios.

“El gobierno nacional, con el poder de las transnacionales, no va a medir esfuerzos para dividir a los hermanos de Motoví, de San Pedro, de las 10 comunidades. Va a poner el dinero que sea necesario y esto se constituirá en el tercer o cuarto saqueo al departamento de Tarija. Aquí tenemos que demostrar realmente la movilización de todo el pueblo, de todo el departamento, de una vez por todas. Aquí ya ni siquiera es consulta previa, sino pedimos que se respete el derecho a vivir con aire libre, limpio”, expresó.

Asimismo, exhortó a la Gobernación de Tarija, a iniciar proyectos en la reserva para dotar de agua potable, electricidad y en suma de servicios básicos a las comunidades de la reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía y aseguró que a lo largo de la historia de Tarija estas comunidades han sido siempre abandonadas por parte de las autoridades departamentales, por lo que ya es momento de que asuman su responsabilidad.

“Tariquía es el único rincón el departamento donde las comunidades no conocen agua potable. El único lugar, con excepción de algunas zonas como Acheral y los valles altos de San Lorenzo, donde todavía son caminos de herradura”, remarcó.

Desde las plataformas juveniles llamaron a la población de Tarija a concientizarse sobre este tema, sobre la gravedad del ingreso de petroleras a Tariquía y pidió a los presentes que puedan compartir con sus conocidos con sus familiares sobre la amenaza que se cierne sobre el departamento.

“Rechazamos los proyectos de exploración petrolera no vamos a permitir aunque no hemos avanzado mucho seguimos adelante como mujeres de Tariquía”, dijo Lourdes Zutara, comunaria de la reserva y secretaria de Recursos Hídricos de la Federación de Centrales Campesinas del Departamento de Tarija.

Zutara expresó que la mayoría de las comunidades del distrito 8 serán afectadas con los proyectos petroleros. “El distrito 8 de Tariquía tiene 10 comunidades, de ellas solamente Acherales, San José y un poquito de Puesto Rueda, luego las demás: Pampa Grande, Volcán, Motoví, San Pedro están dentro de la línea exploratoria. Cambarí y Acheralito también están dentro de la exploración que se va hacer”.

La ex representante del defensor del pueblo en Tarija, Gladys Sandoval, expresó también su apoyo a estas movilizaciones.

“He tenido la oportunidad de trabajar en el Sernap y de conocer la reserva de Tariquía. Es algo que nos tiene que doler a todos los tarijeños, que se tenga que destruir esta reserva tan importante, que es fuente de agua, fuente de vida para los tarijeños. Muchas personas vienen a aprovecharse del momento político, pero no damos ningún apoyo como departamento. Aquí no debería haber colores políticos, ni intereses partidarios de ninguna naturaleza, nos tendría que unir la defensa por la vida y la lucha, por qué son pocos los tariquieños que están divididos por la intervención de ministros”, dijo Sandoval.

Las leyes

El presidente Evo Morales promulgó a comienzos de abril, dos leyes para la exploración y explotación de los campos San Telmo y Astillero, en un acto desarrollado en el municipio de Bermejo del departamento de Tarija.

En esa ocasión, Morales pidió a las comunidades y sus dirigentes, no poner trabas para que las empresas puedan empezar a la brevedad posible los trabajos para que la economía de Bolivia siga creciendo y en particular la de Bermejo y Tarija.

Los dos campos se encuentran entre las provincias O’Connor, Arce y Gran Chaco de nuestro departamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!