Trabajarán en proyecto sustitutivo a la ley de Diversificación Económica

MARIELA QUIROGA

Ayer, un medio de prensa escrito difundió información sobre que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) rechazaría el proyecto de ley de Diversificación Económica y Productiva para la implementación de Asociaciones Público Privadas, presentado a fines de febrero por los empresarios privados de Tarija.

La presidenta de la ALDT, Sara Armella, explicó que no se trata de un rechazo de la ley, sino que debido a que hay algunos artículos que no se adecuan a la normativa nacional, han decidido presentar un proyecto sustitutivo.

“La propuesta sustitutiva propone que los servicios básicos no se puedan privatizar, como es el caso del agua. Los de la Asociación de Regantes tenían problema con ese tema, entonces, todo lo que tenga que ver con servicios básicos no está contemplado en la ley. Pero, activar la planta procesadoras de alimentos, o la planta procesadora de cítricos en Bermejo y otras plantas sí, si se puede hacer un convenio entre el gobierno y los empresarios privados”, explicó.

Armella dijo que el proyecto de ley presentado por el sector privado se halla en la Comisión de Hacienda y en la Comisión de Desarrollo Productivo, esta última rechazó la ley. Sin embargo, la Comisión de Hacienda tiene una propuesta sustitutiva.

“Teniendo en cuenta que una comisión ha rechazado el proyecto de ley, nos reunimos con los empresarios privados y se ha decidido trabajar en la propuesta sustitutiva. Por lo tanto, no desechamos la ley, estamos trabajando en coordinación con ellos”, refirió Armella, quien aseguró que cuando haya un consenso en cuanto a la propuesta sustitutiva recién será agendada para tratarse en el pleno de la ALDT.

Por su parte, el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Velasco, explicó que las observaciones al proyecto de ley se refieren a un conflicto en el marco de las competencias que tiene cada entidad.

“Inicialmente se nos ha dicho que hay observaciones en el marco competencial, al tratarse estas asociaciones público-privadas en un nivel comercial, y el régimen comercial sólo le corresponde al nivel central del estado. En ese marco, la Comisión de Hacienda nos ha planteado un proyecto sustitutivo, el mismo que podría partir de una ley de empresas públicas departamentales, y a partir de ahí normar todo tipo de asociaciones público-privadas”, refirió.

Para hoy se tiene previsto que el informe sea tratado tanto en la Comisión de Desarrollo Productivo, como en la Comisión de Hacienda de la ALDT.

“No estamos en desacuerdo, erróneamente se ha dicho qué se intenta privatizar, pero eso no está en la Constitución, no está en las normas nacionales y mucho menos vamos a ir con esa orientación, tenemos la voluntad de viabilizar”, aseguró Velasco.

Por su parte, el Secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya, recordó que este proyecto de ley de Diversificación Productiva fue trabajado cuatro meses, entre los empresarios privados, la Gobernación de Tarija, e incluso a nivel nacional, antes de ser entregado a la ALDT.

“La Gobernación de La Paz nos ha pedido una copia, porque ellos también quieren copiar este tipo de iniciativas. Pienso que si hay algún asambleísta que tiene alguna observación podemos trabajar en la Comisión, para que se puedan incluir algunos aspectos que por ahí hemos dejado sin contemplar. Muchas veces por querer incorporar cosas las normas pierden coherencia y se vuelve una pieza de una cosa y otra cosa”, aseveró.

En opinión de Ardaya, este proyecto se debe agilizar y se deben subsanar todas Las observaciones realizadas, porque es muy importante su aprobación “para avanzar y no perder oportunidades importantes, sobre todo, para la constitución de los fondos que están previstos en el proyecto de ley”.

Ardaya descartó enfáticamente que este proyecto de ley tuviera la intención de privatizar servicios básicos, como el agua, lo que está prohibido por la Constitución Política del Estado.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;