Morales firma decreto que garantiza construcción de tres parques eólicos en Santa Cruz

El presidente Evo Morales firmó el martes el Decreto Supremo 3537 que autoriza la contratación de un crédito de 103 millones de dólares del Banco Danés para la construcción de tres parques eólicos en Warnes, Cabezas y Cotoca del departamento de Santa Cruz, proyectos que generarán 108 megavatios de energía eléctrica que serán inyectados al Sistema Integrado Nacional (SIN).

“El vicepresidente me pidió y el gabinete firmar este decreto que garantiza el inicio del sistema eólico en Santa Cruz (…) los actos siempre serán con el pueblo”, dijo tras suscribir dicho decreto.

Morales explicó que la construcción de los tres parques eólicos demandará una inversión total de 193 millones de dólares, de cuyo monto 103 millones es crédito del Banco Danés; 66 millones, contraparte del Gobierno nacional y 24 millones más que llega como donación del país europeo.

El jefe de Estado destacó la donación que llega al país sin ningún tipo de condicionamiento, pero también el esfuerzo del Gobierno nacional, que no sólo pide, sino que genera inversión.

En ese entendido manifestó que, en un solo mes, abril, el Ejecutivo está garantizando en Santa Cruz una inversión de 658 millones de dólares entre lo que significan los parques eólicos y la reciente firma que permitirá desarrollar el Mutún.

Comparó también la inversión pública que en 2005 fue de 629 millones de dólares, mientras que para este año se tiene previsto un monto superior a 8 mil millones de dólares.

Por su parte, el ministro de Energías, Rafael Alarcón, ponderó la implementación de fuentes alternativas de energía en el departamento de Santa Cruz.

“Actualmente, en el departamento de Santa Cruz sólo se genera energía termoeléctrica, por lo que la implementación de estos tres parques eólicos será trascendental para disminuir las emisiones de CO2 y aportar a la mejora de la calidad del medio ambiente”, señaló.

Según información oficial, el parque eólico San Julián se emplazará en el municipio de Cotoca, contará con 11 aerogeneradores y producirá 39,6 megavatios; El Dorado se construirá en el municipio de Cabezas con 15 aerogeneradores que generarán 54 megavatios y el parque eólico Warnes-1 con 4 aerogeneradores se construirá en el municipio del mismo nombre y producirá 14,4 megavatios.

EL PAIS

.

Deja un comentario

. . . . . .
;