Autoridades del Chaco una vez más firmes en la defensa del 45%

Redacción Central/Gran Chaco

El alcalde de Yacuiba Ramiro Vallejos, junto a sus homólogos de Caraparí y Villa Montes, los Ejecutivos de Desarrollo y el Gobernador del Gran Chaco, además de concejales municipales y asambleístas regionales, se reunieron en la segunda sección e intercambiaron criterios que permitió mostrar nuevamente, una postura clara, sobre la férrea defensa del 45% de regalías que llega al Chaco, mediante la Ley 3038.

La defensa, surge a razón de que la presidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Jaqueline Mendieta Cardozo, invitó a las autoridades del Chaco, a participar de una supuesta socialización de la Ley 3038 y de un Proyecto de Ley de Redistribución de Regalías.

La invitación, fue rechazada por las autoridades de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes, a razón de que tienen conocimiento, que la Presidenta de la Brigada Parlamentaria, tiene una posición y postura parcializada en favor de los municipios de Bermejo, Entre Ríos y Padcaya, quienes quieren despojar al Chaco, su 45% de las regalías del total del 11%.

Las autoridades del Chaco, mediante nota expresa, manifestaron que, bajo ningún concepto, abordarán un tema que ya está cerrado para todo el noble pueblo chaqueño. Expresaron, que la actitud de la Presidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, delata que está en contra de los intereses y conquistas del Gran Chaco; postura que se encuentra acreditada por declaraciones de prensa que realizó en varios medios de comunicación.

Asimismo, las autoridades chaqueñas, enfatizaron que, si ella actuara con sinceridad e imparcialidad, debería fijar una audiencia en la Región Autónoma del Gran Chaco (Yacuiba), para llevar adelante las ponencias y el fundamento histórico, poblacional, sociológico, territorial, económico, legal, político y geopolítico del 45% de las regalías que le pertenecen al Gran Chaco, donde participen todas las autoridades de las tres secciones, como de la brigada parlamentaria en pleno.

Por otro lado, explicaron que, en ese mismo escenario, es donde se debe debatir y fundamentar, que cualquier redistribución de las regalías, debe realizarse pero del 55% de las regalías, que todavía son administradas por la Gobernación Departamental de Tarija, ya que es el centralismo capitalino, el que viene postergando la esperanza de los pueblos, de ser arquitectos de su propio destino.

El alcalde de Yacuiba Ramiro Vallejos, complementó que se acordó con todas las autoridades, el de mantener la unidad férrea. Complementó, que se está invitando a la Presidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, para que esté en Yacuiba, el 4 de mayo para que así conozca, cuáles son las razones por la que el Chaco, ha conquistado su 45%, que se encuentra legalizado y constitucionalizado por la Ley 3038 y otras que se han emitido posterior a ésta.

“Si nosotros permitiéramos la afectación del 45%, estaríamos traicionando al Chaco y a su Autonomía Regional, y eso nunca vamos a hacer, más al contrario siempre estaremos firmes defendiendo los recursos económicos, porque gracias a ellos, es que se pueden concretizar muchas obras y proyectos tanto para Yacuiba, Caraparí y Villa Montes”, enfatizó Vallejos.

EL DETALLE: cabe informar que el alcalde Ramiro Vallejos, una vez recibida la invitación de la Presidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija en fecha 19 de abril, al día siguiente mediante una nota con CITE 845, de manera anticipada, le hizo conocer su rechazo a dicha invitación, aclarándole enfáticamente que no permitirá la afectación al 45% de las regalías del Chaco.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;