Tarija se halla entre las ciudades más seguras de Bolivia

MARIELA QUIROGA

Según el resultado de la pre cumbre de Seguridad Ciudadana llevada a cabo en la ciudad de Sucre, Tarija es la tercera ciudad más segura a nivel nacional, según dio a conocer la secretaria de movilidad urbana del Municipio, Sandra Aguirre.

“Algo que se ha evidenciado en la Cumbre de Seguridad Ciudadana y seguridad Vial es que por cada ciudadano que muere como consecuencia de un delito o de un homicidio, mueren tres en accidentes de tránsito. Eso también implica educación vial y corresponsabilidad ciudadana. Hay muchas partes comprometidas para la solución”, enfatizó Aguirre.

Las ciudades más inseguras del país son Santa Cruz, El Alto, Cochabamba y La Paz, en ese orden,

Por su parte el director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Adel Vergara, informó que hoy se llevará a cabo la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana en nuestra ciudad en el campo ferial San Jacinto, donde participarán las 9 Gobernaciones del país, como los 10 municipios más importantes del país, así como municipios intermedios; además de algunas instituciones tarijeñas como la Federación de Juntas Vecinales, el Comité Cívico, la red Departamental de Lucha Contra La Violencia, la Red de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, entre otras; así como el Ministerio de Gobierno, la Policía y otras instituciones vinculadas.

Informó que previamente a la realización de esta Cumbre se han realizado pre cumbres de seguridad como la pre Cumbre del Valle, la pre Cumbre Andina y la pre Cumbre del Oriente; donde se han trabajado los temas que se tratarán en esta VIII Cumbre de Seguridad Ciudadana.

“Por primera vez, rumbo a está octava Cumbre hubo un encuentro académico internacional donde la Seguridad Ciudadana fue abordada y se escuchó a los expertos de Colombia, de Ecuador y de otros países; que vinieron a decirnos que es lo que debemos ajustar, tomando en cuenta que Bolivia ha invertido mucho en seguridad y se ha tenido escasos resultados”, aseveró.

La octava Cumbre va a definir los lineamientos para el próximo plan Nacional de Seguridad Ciudadana y se sentarán las bases de las acciones a seguir durante los próximos 5 años en Bolivia, mediante un nuevo plan y nuevas normas en el tema de seguridad.

Vergara dijo que el nuevo enfoque que tienen en materia de Seguridad Ciudadana es luchar contra la violencia hacia la mujer, hacia los niños, hacia los jóvenes, contra la violencia sexual y fortalecer la educación en la familia y en las escuelas.

“Cómo Tarija en el tema policial hemos planteado que queremos que la policía esté fortalecida en el área de inteligencia, que la delincuencia no se combata con más policías, más carros, más motos, sino también con estrategias, con tácticas, con control territorial. No se trata de aumentar policías sino de dar buen uso a los policías que hay, que se atrape a los delincuentes antes de que cometan los delitos, antes de que ingresen a Tarija”, aseveró.

“Por otro lado hemos pedido que se incorpore la lucha contra la violencia como parte de la Seguridad Ciudadana, con presupuesto, como una parte fundamental”, en ese sentido afirmó que en este nuevo enfoque quiere dejar de lado el aspecto punitivo de lucha contra la delincuencia y enfocarse también en la actividad preventiva.

Para ello opina que debe haber un mayor control en todas las fronteras del departamento, y puso como ejemplo la frontera de Mecoya y Mecoyita, que al momento tienen escaso o ningún control. Asimismo plantean un mejor control en las carreteras de ingreso al departamento, aspectos que corresponden a migración.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;