Recolectarán toda evidencia del campus universitario Fiscalía investiga destrozos en la UAJMS, de oficio

Sidar Paca

El fiscal de distrito de Tarija, Carlos Oblitas, informó que realizarán de oficio la investigación correspondiente para dar con los culpables de los destrozos que se dieron en el campus de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) este pasado martes, donde de igual manera se eliminaron algunas ánforas de votación en las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL).

Cabe mencionar que el martes se realizó las elecciones para elegir al nuevo directorio de la FUL, todo con normalidad en horas de la mañana, pero, en la noche cuando se procedía a contar las últimas actas de votación en el campus universitario, ingresaron varias personas al predio de la casa superior de estudios a provocar algunos destrozos, a amedrentar a los universitarios e incluso destruyeron seis ánforas, según el Rectorado.

No obstante, pese a este hecho de vandalismo que se produjo en los predios de la universidad, el rector no presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público por estos actos, pese a que el miércoles en conferencia de prensa, la autoridad superior de la UAJMS, Gonzalo Gandarillas, aseguró ante los medios de comunicación que presentaría dicha acusación en contra de las personas que provocaron esos actos de violencia, e incluso afirmó que se identificó a alguno de estos.

En ese sentido, Oblitas descartó que haya un presunto delito de incumplimiento de deberes por parte del Rectorado de la UAJMS por no presentar la denuncia formal ante el Ministerio Público, por lo que espera que está se haga presente en las siguientes horas de este viernes.

“Justamente es la responsabilidad penal lo que vamos a determinar en los próximos días, pero la calificación penal que se le ha dado es destrucción de bienes del Estado, porque hemos evidenciado, según los medios de comunicación, que se ha destruido vidrios, puertas y otros enseres que son de propiedad del Estado, por ello, el día de hoy se da el inicio a estas investigaciones”, señaló el funcionario.

Asimismo, mencionó que como Ministerio Público tienen una responsabilidad con la población, por ello, que en la investigación que realizan en la actualidad determinarán quienes son los autores de los hechos de vandalismo que se registraron en el campus universitario.

También mencionó que notificarán a la víctima, en este caso al rectorado para que se adhiera a la denuncia contra los supuestos autores de estos hechos de violencia que se registraron hace dos días, pero, recalcó que no tienen identificadas a las personas que cometieron estos destrozos.

El Fiscal dijo que no es la primera vez que se presentan este tipo de hechos en el campus universitario, y que en anteriores gestiones se dieron similares acciones en las propiedades de la UAJMS, afectando a la propiedad del Estado Boliviano.

Incluso dijo que en anteriores oportunidades se detuvo a algunos jóvenes, a los cuales se les inició procesos judiciales para que puedan ser responsabilizados por los daños que causaron a la propiedad del Estado.

Se refirió al algunos casos donde universitarios de base tomaron el campus universitario en rechazo a las elecciones del Rector y Vicerrector de la UAJMS en las gestiones pasadas.

Recalcó que los fiscales de materia comenzarán con estos trabajos de investigación en todo el campus universitario y requerirán información de todos los universitarios que estuvieron presentes y los funcionarios de la casa superior de estudios de Tarija.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;