Promulgan ley de uso de bicicletas para incentivar un medio de transporte amigable con el medioambiente

MARIELA QUIROGA

El jueves el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, promulgó la ley municipal N° 162, la ley del uso de la bicicleta en un acto público realizado en la plaza principal, que contó con la presencia de casi un centenar de ciclistas urbanos.

“Con mucho gusto voy a promulgar esta ley del uso de la bicicleta porque nace de una acción ciudadana, no de la política sino de un activismo ciudadano y gracias al Ejecutivo y al Legislativo se ha podido establecer una normativa, una ley que guía para mejorar una serie de otras cosas sobre la bicicleta”, dijo la autoridad edil.

La nueva ley consta de 17 artículos y busca fomentar y promover el uso de la bicicleta como medio de transporte seguro y responsable, planificar y desarrollar el transporte en bicicleta en el municipio de Cercado.

En una disposición transitoria segunda indica que las entidades públicas y privadas deben adecuar sus edificaciones para la implementación de parqueo y estacionamientos de bicicletas en un plazo no mayor a 360 días calendario.

Por su parte la Secretaria de Movilidad Urbana del Gobierno Municipal de Cercado, Sandra Aguirre, destacó la promulgación de la nueva ley que dijo permitirá impulsar los proyectos para la construcción de ciclovías en nuestra ciudad.

“Nos va a permitir asignar presupuesto, nos va a permitir impulsar con mayor ímpetu el proyecto de la bicicleta y de las ciclovías, porque no solamente se reduce al pintado hay que poner separadores de vía; y un gran problema en el tema de las ciclovías son las intersecciones, los cruces donde tiene que haber mucha seguridad”, resaltó.

Uno de los aspectos que contempla la ley es el colocado de parqueaderos para las bicicletas, por parte de las instituciones públicas y privadas, así como los parqueos municipales, qué deben sujetarse a un criterio técnico.

“La bicicleta es un medio económico, es un medio amigable con el medio ambiente. La gente que maneja bicicleta se mantiene más saludable. Entonces tenemos que incentivar el uso de la bicicleta. Se encuentra dentro del proyecto la construcción de una ciclovía de aproximadamente 17 km que va a ir desde Santa Ana hasta Tomatitas, va a pasar por todas estas rutas para que la gente puede circular en bicicleta”, aseguró Aguirre.

Deja un comentario