La Casa de la Moneda expone en el Patio del Cabildo 77 piezas relacionadas a la extracción de minerales en Potosí

Por tercer año consecutivo la Casa nacional de la Moneda de Potosí está realizando en Tarija, en honor a la efeméride departamental, una exposición sobre la vida, trabajo y costumbres dentro de las minas a lo largo del tiempo.

 

Para la gestión 2017, la galería dos del patio del cabildo es el escenario donde 77 piezas propias de la Casa de la Moneda se exhiben desde el pasado día lunes 16 de abril.

 

 

“Desde el 2015 la casa Nacional de Moneda de Potosí y de manera ininterrumpida nos regala cada 15 de abril una exposición para Tarija por su efeméride y está exposición que tenemos hoy es una muestra que trata sobre la vida y el trabajo y los que han ido pasando en diferentes épocas los trabajadores de la mina. La exposición tiene 77 piezas originales que han sido elaborada por ellos y que estarán en Tarija exponiéndose por casi dos semanas” ha informado el director de turismo del Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, Gustavo Ruiz.

casa de la moneda

 

En esta oportunidad, la exposición de la Casa de la Moneda realiza un homenaje especial a todo el trabajo desarrollado en las diferentes minas cercanas a la ciudad de Potosí, donde se puede observar diferentes técnicas y tecnologías de extracción de minerales que han ido variando a lo largo de los años, todo debidamente documentado con el apoyo de fotografías y lecturas explicativas.

 

“Está dividido por épocas históricas en este caso tenemos una etapa precolonial con toda la parte de los Incas, cómo se usaba, en qué se usaba el mineral, como se lo fundía, todos sus técnicos, los utensilios que se usaban, las ritualidades que se hacían y algunos que aún se hacen para entrar a la mina tanto en la parte pagana con El Tío como en la parte católica con Jesucristo y otros Santos”, ha expresado Ruiz.

chulpa

“También está la etapa de la época colonial y la republicana donde se explica todos los sucesos llevados a cabo en el proceso de extracción de mineral y los utensilios que se usaban para trabajar en las labores de la mina”.

cruz

La exposición que fue iniciada el pasado lunes 16 de abril, será extendida hasta el viernes 27, estando a disposición de los visitantes todos los días en el Patio del Cabildo en horarios accesibles al público, en las mañanas de horas 8:00 a 12:00 y por las tardes de horas 14:30 a 19:30 a un costo gratuito.

 

“Es importante la presencia de los colegios y las unidades educativas por la riqueza cultural e histórica que presenta la exposición, pero también hacemos una invitación especial a los mineros que llegaron a Tarija con la relocalización, a los hijos de los mineros, a los que han llegado en estos últimos 20 años a Tarija que vienen de las labores de las minas y que ahora forman parte de nuestra sociedad”, ha concluido Ruiz.

 

Deja un comentario