Ministerio Público gestionará que se abra una oficina fiscal en cada municipio

Sidar Paca

Según el Ministerio Público de Tarija, están realizando las gestiones correspondientes ante las autoridades regionales para que, en algunos municipios como Bermejo y Entre Ríos les entreguen ambientes para que instalen sus oficinas fiscales y sus funcionarios puedan atender las causas legales que se presenten en estas regiones. Asimismo, la entidad reconoció que en otras provincias no tienen presencia institucional.

El fiscal de distrito de Tarija, Carlos Oblitas, reconoció que en municipios de la zona alta del departamento no cuentan con oficinas fiscales para atender a personas que fueron víctimas de diferentes delitos. No obstante, indicó que la carga procesal en esta región es mínima, por ello, priorizan otras instalaciones como la de San Lorenzo, que es una unidad que está en la ciudad tarijeña, con la finalidad de que esta reciba todos los casos de Yunchará, El Puente, Iscayachi entre otros.

Asimismo, en el municipio de Bermejo las condiciones de la oficina fiscal en su infraestructura no son las adecuadas. “prácticamente se está cayendo a pedazos por el tiempo que tiene”, dijo, pero se tiene el compromiso de la Gobernación de que en los siguientes días se entregue un nuevo ambiente al Ministerio Público para que sus funcionarios puedan realizar sus actividades en condiciones adecuadas.

“En Entre Ríos estamos a la espera que se entregue el módulo policial de esta región para que ahí podamos tener nuestra oficina probablemente, pero, estamos alejados del Órgano Judicial, por lo que estamos requiriendo otra oficina que esté cerca de la institución judicial”, explicó la autoridad del Ministerio Público.

No obstante, en algunos municipios de Tarija las condiciones y ambientes de las oficinas fiscales son las adecuadas, donde los fiscales de Materia puedan realizar su trabajo y recibir a las víctimas para atender sus casos.

“En Villa Montes tenemos unas oficinas adecuadas que se construyeron en coordinación con el Órgano Judicial para que los funcionarios del mundo litigante y el Ministerio Público pueda trabajar en las condiciones apropiadas”, comentó Oblitas, a tiempo de mencionar que en Yacuiba de igual manera tienen un ambiente cómodo y apto para los fiscales de materia.

En ese sentido, señaló: “Estamos conscientes de que no tenemos infraestructuras, necesitamos el apoyo del Gobierno Departamental y, porque no decir, del ejecutivo nacional, para ya empezar a delimitar proyectos y generar casas fiscales en pro de los servidores que en algunos momentos vamos a cambiar, pero los que no van a cambiar son las instituciones y estas deben estar al servicio de la sociedad”.

También, reconoció que cuentan con un número reducido de fiscales en todo el departamento para que atiendan todos los casos que llegan al Ministerio Público, lo que genera que un solo fiscal atienda entre 100 a 500 causas. Por ello es que están fortaleciendo las oficinas fiscales que tienen una gran carga procesal para dar solución a estos.

“En la zona alta no se tiene un significativo número de causas para que se tenga una oficina y se asignen funcionarios”, apuntó, a tiempo de recalcar que uno de sus objetivos es fortalecer a sus fiscales que tienen sobrecarga procesal.

Por otra parte, la autoridad del Ministerio Público indicó que tienen previsto la construcción de la “Casa Fiscal” para la ciudad de Tarija, edificio que servirá a la entidad para que dejen de alquilar unos ambientes, y para que los funcionarios puedan realizar sus trabajos en condiciones adecuadas. Igualmente, en esta infraestructura se tendrá el servicio de un instituto de investigación forense, que ayude a agilizar las investigaciones que llevará adelante la Fiscalía.

 

.

Deja un comentario

. . . . . .
;