Gobernación avanza en acuerdo de salud con Jujuy y asambleístas insisten que sin homologación sólo son discursos

MARIELA QUIROGA

Los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales y Tarija, Adrián Oliva, se reunieron este martes en la ciudad de Tarija donde abordaron distintos temas, algunos de infraestructura, como el tema de la tercera frontera; asimismo abordaron el tema de un posible convenio de salud entre Tarija y la provincia de Jujuy.

En el encuentro se habló de que ambas autoridades tendrán un encuentro el próximo 20 de abril con el Ministro de Salud del Gobierno Federal en Buenos Aires, para avanzar en el convenio de salud.

Será la primera reunión bilateral para abordar este tema en la Cancillería argentina, Bouhid dijo que en este encuentro se va proponer un convenio que tenga al menos 5 ejes y que se aguarda tengan la aceptación de las autoridades tarijeñas en salud para que se traduzca en un convenio de reciprocidad, difundió El Tribuno.

Los otros ejes del futuro convenio son la validez del título profesional del médico en los dos lados de la frontera para poder actuar de forma integral, para que cada nación ponga no solo médicos, sino también tecnología, medicamentos y otros insumos para la atención de pacientes de ambos países.

Además se contempla la capacitación bilateral de médicos, como el caso de Tarija que construye el hospital Oncológico, para que se especialicen en hospitales oncológicos de Buenos Aires.

Mientras estos acuerdos avanzan, desde la Asamblea Legislativa Departamental, asambleístas por UDA dudan de la efectividad de estos acuerdos y ratifican lo dicho cuando se firmó el convenio de reciprocidad de salud con Salta, de que cualquier convenio en materia de salud que implique a otro país debe ser homologado vía Cancillería.

La asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UDA), María Lourdes Vaca, hizo conocer que hace dos semanas se realizó una petición informe a la gobernación para poder conocer los alcances del convenio en salud que firmaron con la provincia de Salta Argentina

“Hay una observación de fondo que nosotros hemos planteado y es justamente que la Gobernación no puede firmar ningún convenio que no esté visado consolidado y homologado vía cancillería a nivel nacional y eso demuestra que hoy el gobernador de Jujuy no ha firmado ningún convenio con la gobernación de Tarija. Eso nos da la razón, nosotros habíamos explicado esta situación y lo que nos parece más grave aún, más allá del procedimiento jurídico, es la actitud política que tiene la gobernación de engañar de frente a la población”, aseguró.

Para la asambleísta estos anuncios que viene dando sistemáticamente la Gobernación en él en este tema de salud, en específico, genera expectativas falsas a la población, cuando en realidad la gestión pública debiera demostrar “eficiencia en cuanto a resultados y trabajar con honestidad y transparencia”.

“Camino al Cambio hizo las observaciones que correspondían. Yo más bien exhorto a la gobernación, que en vez de tener estás poses políticas mediáticas, cumpla con las obligaciones que tiene con el servicio de salud, es decir, hasta ahora no se ha desembolsado un solo centavo, no se paga el SUSAT al hospital San Juan de Dios y en consecuencia esto genera un perjuicio en el tema de salud a la gente más desposeída”, dijo.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;