Comités Cívicos emiten resolución para que el Gobierno cumpla las leyes en el tema de hidrocarburos

MARIELA QUIROGA

Este fin de semana se llevó adelante una reunión de comités cívicos de todo el país, donde al margen de las resoluciones planteadas para en la defensa del resultado del referéndum del 21 de febrero de 2015, también se emitió una resolución nacional para exigir el cumplimiento de ciertos temas y aspectos, en el tema de hidrocarburífero, que afecta a todo el territorio nacional, pero especialmente a los departamentos productores de hidrocarburos y que al momento están siendo incumplidos por el gobierno nacional.

Dos de los temas que en las últimas ha sido tema de fuerte debate en nuestro departamento, es la promulgación de dos leyes que permiten el ingreso de petroleras a la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía para realizar actividades exploratorias en la zona de San Telmo y Astilleros.

El otro tema que ha causado preocupación es el anuncio de la utilización de métodos no convencionales para explotar pozos petroleros en la región del Chaco, usando una técnica muy cuestionada a nivel internacional, el fracking.

Estos y otros temas han sido abordados en la reunión del movimiento cívico nacional que se ha llevado a cabo en nuestra ciudad y se ha emitido una resolución respecto a la situación que está atravesando el país en el tema de hidrocarburos, y en particular las regiones productoras.

“Está la postura del movimiento Cívico respecto al sector de hidrocarburos, estamos exigiendo al gobierno que los departamentos hidrocarburíferos sean parte de la construcción de la nueva Ley de Hidrocarburos, la devolución del 12% que se confisca del IDH a los gobiernos departamentales, municipales y universidades. El tema de la conciliación de cuentas del 11%. El rechazo al atropello a las áreas protegidas y la censura total a las nuevas tecnologías, que aún no son utilizadas en nuestro departamento y que contaminan nuestros acuíferos naturales”, expresó el presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, quien además dijo que piden que el presidente Evo Morales tenga un discurso coherente respecto a lo que dice a nivel internacional en defensa de la madre tierra y que no aplica en Bolivia.

Ramos aseguró que el movimiento cívico no permitirá el ingreso de petroleras a la reserva de Tariquía y qué dañan los acuíferos naturales que se generan en la zona y que abastecen de agua a varias regiones del departamento.

Por su parte el presidente del Comité Cívico de la ciudad de El Alto, Benito Fernández Quisbert, destacó la participación del presidente del Comité Cívico de Tarija en la articulación del movimiento Cívico nacional.

“Sigamos adelante, porque desde Tarija, Beni, Pando, El Alto, La Paz vamos unir a todo el país para poner las cosas en su lugar y que el gobierno retire su petición de postulación indefinida y respete el voto soberano del 21 de febrero y que anule la apócrifa resolución de Sucre que lamentablemente lo utiliza como les da la gana”

La resolución número 13/2018 del movimiento Cívico Nacional establece:

  • Exigir al gobierno la correcta cancelación del 11% de regalías por la explotación de los hidrocarburos en los departamentos productores, sin ningún descuento de acuerdo al artículo 368 de la CPE que reconoce una regalía hidrocarburífera departamental del 11%.
  • Exigir al gobierno del Estado Plurinacional que efectúe la devolución del 12% confiscado del IDH a los gobiernos departamentales, municipales y universidades.
  • Exigir la conciliación por el pago de regalías e IDH entre el Ministerio de Energía e Hidrocarburos y los gobiernos departamentales.
  • Exigir la participación de los departamentos productores de hidrocarburos en la elaboración del proyecto de la nueva ley de hidrocarburos.
  • Elaboración y promulgación de la ley respecto a la distribución de utilidades generales por la industrialización de los hidrocarburos.
  • Derogación del artículo 45 de la Ley 358, Ley de Hidrocarburos, sobre campos compartidos por ser contraria a la Constitución Política del Estado Plurinacional en su Artículo 368.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!