Tarija sigue siendo una zona de tránsito para la trata y tráfico de personas

POR SIDAR PACA

El departamento de Tarija por tener fronteras internacionales con la Argentina y el Paraguay, sigue siendo una zona de tránsito para que se cometan delitos de trata y tráfico de ciudadanos extranjeros como del país, en esta gestión la dirección de Migración regional logró identificar dos hechos de estos delitos que fueron detectados en los municipios fronterizos de Yacuiba y Bermejo.

El último caso ocurrió en el municipio de Yacuiba, donde dos ciudadanos chinos fueron encontrados en un hotel de esta localidad con una documentación irregular de ingreso al país o de otros, por ello que las autoridades tanto de Migración, Interpol y la Policía pudo determinar que se trataba de un nuevo caso de trata y tráfico de personas.

Porque, además, los ciudadanos chinos no tenían conocimiento de donde se encontraban, asimismo, las dos personas no hablaban nada de castellano, por ello, fueron derivados a las oficinas de Migración, para que se haga el trámite correspondiente para su deportación con ayuda de un profesional que ayudó como interprete a los funcionarios de la institución.

En ese sentido, la directora de Migración Tarija, Lourdes Aldana, informó: “Se hizo la denuncia inmediata ante el Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), y luego coordinamos con el fiscal de materia para agilizar los procedimientos para su traslado al lugar más cercano donde tengan una representación consular”.

Aldana, dijo que este miércoles los súbditos chinos fueron trasladados a la ciudad de Santa Cruz para la respectiva elaboración de sus documentos, para luego ser trasladados al país más cercano donde tengan un consulado que les ayude a que lleguen a su país de origen.

La directora de Migración Tarija indicó que estas personas supuestamente antes de ingresar al país pasaron por los países de Ecuador y Perú, llegando a la zona de Aguarangüe Yacuiba, donde fueron interceptados, pero tenían la finalidad de llegar al país de la Argentina cruzando una zona fronteriza no autorizada de las 200 que tiene el departamento.

La funcionaria explicó que los funcionarios del hotel donde se hospedaban los dos ciudadanos chinos, fue quien llamó a las autoridades correspondiente para que puedan efectuar su trabajo, debido a que los extranjeros tenían algunas anomalías en sus pasaportes.

Ahora, lo que está efectuando la dirección de Migración y otras instituciones es la investigación de este hecho. “Se sabe que este caso es de trata y tráfico de personas, por ello, está en las manos de la Fiscalía este proceso”, dijo la funcionaria a tiempo de mencionar que este delito es el segundo que se registra en esta gestión con ciudadanos africanos.

En ese sentido, la autoridad de migración señaló que Tarija sigue siendo una zona de tránsito para que personas que se dedican al delito de trata y tráfico sigan con esta actividad, esto debido a los más de 200 pasos fronterizos no autorizados que tiene el departamento con países como Argentina y Paraguay.

Aldana, explicó que los fines de las personas que utilizan el departamento como una zona de tránsito para llegar a la Argentina, es de conseguir la nacionalidad de ese país mediante las diferentes modalidades que tiene esa nación. Para luego ingresar a cualquier país de Europa con el pasaporte argentino sin que tenga que obtener una Bisa.

Este no es el primer caso de trata y tráfico de personas que se registra en las fronteras internacionales que tiene el departamento, en anteriores años la dirección de Migración registró otros, donde ciudadanos de otras nacionalidades como africanos, chinos, bolivianos intentaban pasar la frontera Bolivia –Argentina, con documentación irregular o sin ella por zonas no autorizadas y, en otros casos por lugares que tienen la autorización correspondiente. El objetivo primordial, es llegar al país vecino, como lo explicó la entrevistada.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;