Presidente y parlamentarios piden calma por ley del 45 % y los campesinos seguirán insistiendo

POR SIDAR PACA

Nuevamente el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, este jueves en el hotel Los Parrales pidió  que se analice en el departamento el pedido de la provincia O’Connor y Bermejo de la distribución equitativa de los recursos económicos provenientes de los hidrocarburos mediante la ley del 45 %, mensaje que es compartido por la Brigada Parlamentaria de Tarija, pero no por los campesinos de Entre Ríos y Padcaya, quienes seguirán con la demanda en los siguientes días.

El sector campesino de la provincia O’Connor mencionó que seguirán trabajando con respecto a su demanda que es la distribución equitativa de los recursos provenientes de los hidrocarburos, pese al discurso del Presidente del Estado, de que debe haber calma en este tema, porque aún se están realizando trabajos de exploración de hidrocarburos en el departamento.

En ese sentido, el dirigente de la Federación Sindical Única de Pueblos Campesinos de Tarija (FSUPCT) y representante de sector campesino de O’Connor, Miguel Ángel Gallardo, señaló: “Creemos que la lucha continúa, pero debemos generar ciertas concientizaciones y espacios de coordinación con nuestras autoridades ejecutivas y legislativas a nivel nacional para abordar este tema”.

Igualmente, mencionó que las palabras del Presidente del Estado no retrasan el pedido que tiene la provincia O’Connor y Bermejo, sino que seguirán con la esperanza que el departamento tenga una nueva ley de la distribución equitativa de los recursos económicos de los hidrocarburos.

“Pero, también se debe de generar la conciencia a nivel departamental, porque no sólo están siendo perjudicados las provincias productoras, sino que se da la centralización de los recursos económicos en la capital del departamento, lo que genera que, proyectos de infraestructura en otros municipios este paralizados a la fecha”, indicó.

Gallardo aseveró que seguirán con las mesas de diálogo para coordinar con las autoridades nacionales tanto legislativas y ejecutivas para llegar a una unidad del departamento con respecto a este tema.

BRIGADA PARLAMENTARIA

Mientras tanto, la presidenta de la Brigada Parlamentaria, Jaqueline Mendieta, explicó que seguirán con las tres conclusiones que sacaron de su última sesión que tuvieron como parlamentarios que son: socializar la Ley del 45 %, elaboración de mesas de trabajo con los municipios implicados y una nueva sesión donde se debata esta normativa y la 3038.

“El siguiente lunes empezamos con la socialización y, tenemos un plazo de un mes para iniciar la nueva sesión”, indicó la autoridad.

Asimismo, mencionó que el Presidente del Estado no se manifestó personalmente con los parlamentarios con respecto a esta normativa, pero gran parte de los legisladores nacionales comparten la posición del mandatario primero que se realicen los trabajos de exploración, se haga una consulta previa a las comunidades posiblemente afectadas, luego que se tome una decisión con respeto a la Ley del 45 %.

MANDATARIO DEL ESTADO

Por su parte el presidente del Estado la mañana de este jueves dijo en el hotel los Parrales: “Da miedo explorar en las fronteras de una provincia a otra provincia, de una región a otra región o de un departamento a otro departamento. Porque cuando no se encuentra no hay ningún problema, pero cuando se encuentra gas o petróleo en la frontera, todo un lío”.

Igualmente, mencionó que esta situación causa enfrentamientos entre departamentos y provincias, por ello indicó que la gente debe pensar que primero está Bolivia, después todos como serán administrados los recursos económicos que provengan de los hidrocarburos.

“Antes de que encontremos gas, ya estamos anticipadamente, ya estamos pensando en distribuir las regalías. El tema regalías es responsabilidad de un departamento, pero políticamente queremos echar la culpa al Gobierno Central”, indicó.

En ese sentido, señaló que los departamentos del país deben de disponer cómo van a distribuir las regalías de los hidrocarburos, porque son gobiernos autónomos. Pero, aseveró que se debe de garantizar la exploración y explotación.

“Yo quiero llamar a una profunda reflexión a nuestros movimientos sociales y autoridades, trabajemos conjuntamente”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!