Nuevos billetes incluyen un sistema de identificación para no videntes

 

La nueva familia de billetes del Estado Plurinacional de Bolivia cuenta con un sistema de reconocimiento para las personas no videntes a través de barras de alto relieve incrustadas en los bordes.

 

En una entrevista con Los Tiempos, el analista del Banco Central Bolivia (BCB), Óscar García, explicó que la familia anterior de billetes contaba sólo con dos barritas de alto relieve que eran para la diferenciación del corte.

 

En los nuevos billetes se mantiene ambas barritas, pero además se implementaron líneas en los bordes.

 

“Lo interesante de estas líneas es que van a tener un patrón diferente en cada corte. En el caso del billete de 10 tenemos un patrón de 16 líneas continuas. El corte de 20 (bolivianos) tendrá otro patrón”, afirmó.

 

Se prevé que en julio salga el corte de 20, el de 50 en octubre, el de 100 en enero de 2019 y el de 200 en abril de ese mismo año. Los patrones de los billetes para las personas no videntes se irán conociendo conforme a este cronograma.

 

Desde el pasado martes, el BCB puso en vigencia el primer corte de la nueva familia de billetes que se completará hasta el 2019.

 

Según el miembro del directorio del BCB, Gabriel Herbas, el cambio de billetes responde a una política saludable que toma en cuenta sitios patrimoniales, animales en peligro de extinción y personajes indígenas del conjunto del territorio nacional.

 

“Son los principales elementos de esta familia de billetes que respeta los cortes que existían (…), los colores predominantes son los mismos que los anteriores”, afirmó.

 

Los nuevos billetes convivirán con los que actualmente circulan hasta que se realice el reemplazo total. En el caso del de 10 bolivianos, se estima que conviva con el existente por un lapso de dos años.

 

Respecto al posible riesgo de aumento de la masa monetaria, Herbas manifestó que la emisión monetaria en el país se mantendrá entre los 44 a 43 mil millones de bolivianos.

 

“Ésta no es ninguna emisión inorgánica, sino más bien es que estos billetes van  a ir sustituyendo paulatinamente en la medida que las entidades bancarias tengan la necesidad de cambiar los billetes que estén deteriorados”, indicó.

 

Los especialistas consultados anteriormente por este medio coincidieron en que debe existir un control riguroso en el retiro de los billetes antiguos para evitar un crecimiento de la masa monetaria.

 

El economista José Espinoza advirtió que si se incrementa la cantidad de dinero circulante en el país se podría generar un efecto negativo en el poder adquisitivo.

 

Herbas afirmó que los antiguos billetes deben seguir funcionando “hasta que se rompan” y que con la emisión de esta nueva familia, la masa monetaria seguirá en los niveles de siempre para evitar desequilibrios.

DESCARGUE LA APP PARA LOS BILLETES

 

El miembro del directorio del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Herbas, informó que existe una aplicación móvil (APP) para que la población verifique la autenticidad de los nuevos billetes.

 

“Billetes de Bolivia”, es el nombre de la herramienta que está disponible para instalarla en los teléfonos móviles inteligentes.

 

“Si el ciudadano baja esta publicación, no tiene necesidad de nada, verifica los billetes para ver si es falso o es verdadero, sin problema”, dijo.

 

Fuente: Los Tiempos

 

.

Deja un comentario

. . . . . .
;