Mediante decreto departamental se reactivará el programa de reconversión vehicular a GNV

MARIELA QUIROGA

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo, informó que el Gobernador, Adrián Oliva, ha emitido un decreto departamental el 010/2018, que permitirá normar y proceder al relanzamiento del programa de conversión a Gas Natural Vehicular.

“Hay varios temas que necesitan ser aclarados, que tienen que ser evaluados, para que a partir de ahora el programa sea mucho más eficiente, no solamente en el tema de la conversión vehicular, sino fundamentalmente en la recuperación del Fondo Rotatorio, para esto el decreto faculta hacer este estudio de evaluación, realizar auditorías técnicas, administrativas y legales, al funcionamiento del programa”, explicó.

Castrillo dijo que con esta nueva reformulación del programa se espera que se llegue a la mayor cantidad de beneficiarios, no sólo del transporte Público, sino también a los vehículos de uso particular o privado.

“Podrán Acceder al programa, siempre y cuando cumplan los requisitos mínimos que se exigen para acceder al beneficio, al margen de esto lo que queremos es que los equipos con los cuales se van a realizar conversiones sean uniformes, sean de la misma calidad absolutamente para todos y que no haya un taller con una calidad de equipos, distinto del que usa otro taller de conversión”, afirmó.

Castrillo explicó que el decreto establece que en 3 meses se debe realizar el estudio de evaluación técnica administrativa y financiera, y a su vez elaborar un plan departamental de conversión vehicular para los próximos tres años.

Ese plan debe estar a cargo de la Unidad de Conversión Vehicular, bajo la supervisión de la Secretaría de Hidrocarburos.

Finalmente Indicó que a cargo del programa de conversión a GNV estará nuevamente el ex director del programa José Navarro.

Este medio busco obtener la opinión del sector del transporte, sin embargo las oficinas del Autotransporte estuvieron cerradas y según un comunicado se reabrirán el día de mañana.

También se buscó una comunicación vía telefónica sin éxito.

Cabe recordar, que el sector del transporte expresó su preocupación por lo que consideraron la paralización del programa de reconversión vehicular, y particularmente con el destino de los recursos del Fondo Rotatorio.

Recordó que el fondo rotatorio se crea con los 0,20 centavos, por cada metro cúbico de gas natural que recargan los vehículos en las estaciones de servicio del departamento de Tarija, luego de haber sido convertidos de forma gratuita, con recursos de la Gobernación.

Otro aspecto que era de preocupación para el sector era la entidad a la que se iba a delegar el manejo del programa.

Castrillo recordó que la Gobernación, antes Prefectura, invirtió 87 millones de bolivianos para la Ley 3802 prevé que los recursos tienen que ser devueltos al termino de los 10 años en los carguíos que hacen los vehículos convertidos.

Un problema detectado en el programa GNV fue que hay 3.000 vehículos con paradero desconocido. Castrillo refirió que entre el 2011 y el 2015 hubo una mala administración porque se encontraron carpetas de vehículos de municipios de Cochabamba y Potosí, cuando se suponía que el programa era solo para motorizados con residencia en Tarija.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;