Faltan vacunar unos 10.000 niños contra el sarampión

Los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) muestran que en Tarija a unos 10.000 niños menores de cinco años les falta recibir la segundad dosis de la vacuna contra el Sarampión Rubeola y Parotiditis (SRP), por lo cual se trabaja en campañas informativas, además se conformarán brigadas fijas de vacunación.

La preocupación de las autoridades en salud, en la actualidad, es el sarampión, pues esta enfermedad, calificada por los médicos como de reemergencia, activó la alerta epidemiológica en Bolivia tras confirmarse un caso en Puno-Perú, punto limítrofe con el territorio nacional. Además hay nueve países de América que reportaron presencia de este mal.

Las estadísticas dan cuenta de que en Tarija había 16.540 niños menores de cinco años que no recibieron la segunda dosis, de los cuales, mediante la campaña de inmunización unos 6.000 ya fueron vacunados, por lo que resta llegar a más de 10.000.

En ese sentido, la responsable del Programa Departamental Ampliado de Inmunización (PAI), Virginia Pérez, explicó que del 16 al 20 de abril se hará el lanzamiento de una campaña masiva de información y vacunación, habrá brigadas en puntos fijos para la inmunización de los niños, al margen de los centros de salud que ya aplican esta dosis.

La actividad está enmarcada en la Semana de Vacunación de las Américas, que tiene como eslogan “Refuerza tus defensas con la vacunación contra el sarampión”.

“Se está dando prioridad a los niños menores de cinco años, porque ellos son los más vulnerables, los mayores de cinco ya recibieron la vacuna, además están más grandes y crearon inmunidad-comentó Pérez-. Pero en caso de que haya sospechosos de sarampión donde también vivan niños del grupo meta, en ese caso sí se los vacuna a todos”.

Ante la situación en la que se encuentra el departamento y el país, el vicepresidente de la Sociedad Boliviana de Salud Pública, Walter Santa Cruz, explicó que se determinó vacunar a los niños de uno a cinco años de edad como una medida de prevención, pero hay un cambio del esquema nacional de inmunización.

La primera dosis contra esa enfermedad se la realizaba al primer año de edad, no hay variabilidad en ello, pero ya no está la dosis denominada de refuerzo que podía colocarse hasta los tres años después de la primera. Esa fue reemplazada por la segunda vacuna, que se aplica a los seis meses después de la inicial.

El contagio de esta enfermedad se da mediante las gotitas de la saliva del enfermo al tomar contacto con una persona sana. También al estornudar se tapan con la mano y luego saludan con esa extremidad del cuerpo. Esta patología es mortal, tiene un letalidad de un 20 por ciento, de cada 100 pacientes mueren 20. El sarampión se complica con neumonías, lo cual es un cuadro respiratorio grave, y si no tiene asistencia médica la persona fallece.

La papera tiene más riesgos en los hombres

La responsable del Programa Departamental Ampliado de Inmunización de Tarija (PAI), Virginia Pérez, indicó que se presentó un grupo de jóvenes, entre 16 y 22 años, con la enfermedad de papera, patología que es más riesgosa en los hombres, porque les puede provocar esterilidad.

La funcionaria explicó que se tomaron las medidas preventivas para que la enfermedad no se propague. Además explicó que la infección que provoca hinchazón en la parte de la cara, puede bajar a los testículos y provocar esterilidad, por lo que recomienda que al presentar los primeros síntomas se acuda al centro de salud más cercano.

“En el tema de papera es que hasta el año 2000 no había vacuna contra esa enfermedad, pero con los estudios que hicieron se introdujo la vacuna-comentó Pérez. Pero recién en el 2014 se empezó a vacunar contra ese mal en Bolivia, está incluida en la SRP. Eso quiere decir que los nacidos antes de ese año no fueron inmunizados contra ese mal, por lo tanto están propensos a enfermar”.

FUENTE ANDALUZ

.

Deja un comentario

. . . . . .
;