Frentes universitarios piden cambiar la fecha de las elecciones de la FUL

Paola Gutierrez W.

Candidatos de diferentes frentes universitarios que se postulan para las elecciones a la Federación Universitaria Local (FUL) a realizarse este 17 de abril en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), solicitan al Comité Electoral Universitario ampliar más días para este evento democrático universitario.

El candidato del frente Cambio Democrático Universitario (CDU), Horacio Guzmán  Valencia, dio a conocer que enviaron una carta Comité Electoral Universitario para que se pueda ampliar más días la elección de la FUL, esto debido a que es muy poco tiempo para llegar a socializar sus planes de trabajo no solo en la ciudad sino también en las provincias.

“Estamos realizando nuestra campaña con  recursos propios y es complicado llegar inclusive a las provincias para socializar nuestras propuestas a la comunidad estudiantil por eso enviamos una carta. Son varios frentes que hemos hecho llegar esta petición y no hay ninguna respuesta. El comité electoral argumenta que es urgente contar con la representación de la FUL pero nosotros creemos que si se retrasa unos días más no se perjudicará las elecciones”.

Por su parte, el  candidato del frente Somos U,  Juan Martínez, también ha solicitado al Comité Electoral Universitario postergar por el lapso de una semana las elecciones universitarias programadas para este 17 de abril porque después del 15 de abril podría generarse un ausentismo de la comunidad universitaria en estos comicios electorales.

“Los motivos por lo que estamos pidiendo la postergación es que se quiere que la mayoría de los estudiantes participen de la jornada electoral, es decir, que la elección cae un día después del feriado del 15 de abril, por lo que podría provocar un ausentismo en las urnas y es esa situación que queremos evitar.

Martínez indicó que el frente ganador debe ser un frente fuerte que gane con amplia mayoría de participación y sea una Federación que defienda a los estudiantes.

Con respecto a las elecciones, el candidato de Somos U está pidiendo al Comité Electoral Universitario, que organice foros debates entre los candidatos, donde esté presente toda la prensa para que se hagan conocer las distintas propuestas a la mayor cantidad de estudiantes universitarios.

Sin embargo también surgieron denuncias en este proceso de campañas universitarias ya que el frente Somos U y Cambio Democrático Universitario (CDU) denunciaron que hay frentes están siendo auspiciados por algunas autoridades y docentes que hasta se anunció que tendrían cierres de campañas con presencia de artistas argentinos. Ambos frentes manifestaron que están trabajando con recursos propios para poder llegar con sus propuestas a los estudiantes.

Propuestas

El candidato del frente cambio democrático Universitario (CDU), Horacio Guzmán  Valencia, dio a conocer su proyecto de ley, que será presentando al Concejo Municipal, para  que se realice un puente peatonal esto a causa de que los estudiantes son objeto a accidentes viales porque muchas veces no respetan los semáforos.

“En horas pico como a las 3 y 6 de la tarde los estudiantes corren peligro de ser atropellados porque muchos de los chóferes no tienen conocimiento de educación vial y no respetan los semáforos es peligroso cruzar la avenida. Por eso vamos a presentar este proyecto de ley, como parte de nuestra propuesta como frente también, al presidente del  Concejo Municipal, Alfonso Lema”.

El  candidato del frente Somos U,  Juan Martínez propone que  los recursos del IDH de los estudiantes se destinen  la parte académica porque, por ejemplo, hubo un incremento en el cobro de los cursos de verano y nivelación.

“Vamos a fiscalizar los gastos de las autoridades universitarias y a destinar los recursos para que vayan en beneficio de los estudiantes además de que también la beca comedor sea para estudiantes que realmente lo necesitan porque se ha observado que hay estudiantes que tiene este beneficio pero que no asisten al comedor”.

Deja un comentario