Ted recibirá libros de revocatorios hasta el mes de mayo

Paola Gutierrez W.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Gustavo Ávila, informó que hasta el mes de mayo se concluirá con la entrega de los libros de revocatorios de mandatos para diferentes autoridades departamentales.

Cumpliendo el plazo para la entrega de los libros, Gustavo Ávila dio a conocer que se recibió los libros del revocatorio de mandato  para el alcalde de Yacuiba, Ramiro vallejos. “El promotor del revocatorio, Guillermo Caballé Bru, hizo una primera entrega de 86 libros,  luego 28 libros  más y posteriormente la ciudadana Lidia Medina presentó 133 libros contra del alcalde de Yacuiba, Ramiro vallejos. En total son 247 libros que se ha presentado ante el TED”.

Se recibió también 214 libros contra el asambleísta Wilman Cardozo por parte de Marcos Escribes.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) iniciará con la revisión de los libros y las partidas con las respectivas firmas y huellas. Este procedimiento se divide en dos, según explicó Ávila, primero se hace una revisión del área legal, es decir, que el libro debe contener la carátula, las partidas y que esté notariado debidamente foliado. En caso de pasar esta etapa se procede a la etapa informática donde se cruza información de las partidas con el padrón biométrico para verificar las firmas y  huellas de  los ciudadanos. El TED tiene 60 días de plazo para cada uno de los trámites

En cuanto a las demás solicitudes, la última entrega se realizaría el 20 de mayo para  autoridades y asambleístas de Bermejo, el alcalde de Cercado y gobernador de Tarija.

“Mínimamente los promotores deben presentar el porcentaje de los libros por ejemplo de Yacuiba debieran por lo menos haber presentado 190 libros, si se daba el caso de no cumplir con el total de las firmas, sin embargo, en caso de no cumplir con el plazo de entrega de los libros del revocatorio inmediatamente el TED saca una resolución y archivo de obrados”, aclaró Ávila.

Si bien algunos promotores denunciaron ante los medios de comunicación amedrentamientos en el desarrollo de este proceso democrático, el presidente del TED manifestó que no se ha presentado, ante esta instancia, ningún tipo de denuncia lo que si se ha recibido son dos memoriales, uno fue presentado por el ciudadano Marcos Escribes, donde solicita el archivo de obrados de tres de sus trámites contra Ramiro Vallejos, Ana María Soria y Jorge Arias Soto. Y el otro memorial es por parte  del alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, que solicita la nulidad del proceso revocatorio, bajo el argumento de que no se le había notificado con un proceso, este tema será tratado en sala plena ordinaria y estos memoriales serán contestados en esta jornada de miércoles.

Por su parte, Guillermo Caballé, promotor del revocatorio de mandato del alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, entregaron más de 22, 141 firmas superando los 19 mil firmas que es establecido por el TED.

“Hemos superado las firmas del revocatorio esto muestra de que el pueblo de Yacuiba quiere que el alcalde sea revocado. Ahora estamos a la espera del control que realizará el TED y vamos a esperar que se designe la fecha para el referéndum revocatorio donde la gente que irá a las runas y a través del voto la gente elegirá si quiere o no el revocatorio del alcalde”.

Por otra parte, Windsor Colque, promotor del revocatorio contra el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, lamenta que no se podrá recabar el total de firmas, esto debido a las constantes agresiones que han recibido por parte de algunas instituciones municipales.

“El alcalde lamentablemente se toma atribuciones de no amedrentarnos y retirarnos de las plazas parques ferias por parte de la Intendencia o Guardia Municipal. Ya nos cansamos de este abuso así que a partir de ahora si vienen a sacarnos vamos a presentar acciones legales ya sea ante la Policía, Fiscalía, TED y Ministerio Público porque es un derecho constitucional el proceso que estamos llevando adelante”.

Colque manifestó que al momento sólo se recolectaron 12 mil firmas para el revocatorio de mandato del alcalde de Cercado, Rodrigo Paz y 7 mil firmas para el Gobernador de Tarija, Adrián Oliva.

Cabe recordar que se necesitan 48 mil firmas para el revocatorio de mandato del alcalde de Cercado, Rodrigo Paz y  98 mil firmas para el Gobernador de Tarija, Adrián Oliva.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;