Municipio retirará el cableado aéreo el próximo 17 de abril

Paola Gutierrez W.

La secretaria municipal de Turismo y Cultura, Gabriela Pacello, informó que la próxima semana se iniciará con el retiro de los cables aéreos que se encuentran alrededor de la plaza Luis de Fuentes. Tras haber concluido con la inspección correspondiente para verificar los cables que no  están en funcionamiento.

“Se ha concluido con la inspección de los cables, con el precinto de un color determinado, junto con las cinco empresas, propietarias de cables aéreos. También alumbrado público realizará un testeo para ver el trabajo que están realizando las operadoras e identificar los cables que no están en funcionamiento y que no estén con el precinto que determina la empresa corresponde”.

Pacello destacó la predisposición de los operadores que asistieron a las convocatorias para realizar las verificaciones que permitió identificar los cables que no están funcionando.

El jefe de la unidad de patrimonio del municipio de Cercado, Marco Argote, manifestó que este trabajo se lo realizará acompañado también de los técnicos de las empresas involucradas para evitar el perjuicio a los usuarios.

“Estamos haciendo una evaluación y el siguiente paso es el retiro de los cables en coordinación con el alumbrado público y técnicos representantes de cada una de las empresas, Tigo, Viva, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), la Cooperativa de Servicios Telefónicos de Tarija (Cosett) y Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), que utilizan este  sistema con el fin de no perjudicar a sus usuarios”.

Explicó que este trabajo se va a desarrollar en cinco etapas: la primera etapa fue la identificación e inspección de los cables aéreos; la segunda etapa consiste en el retiro de los cables; la tercera etapa es la mimetización y reducción del impacto de la contaminación visual y finalmente  la cuarta etapa es la migración del cableado aéreo al cableado subterráneo.

Cabe mencionar que, este nuevo proyecto presentado por la Secretaría de Turismo de la Alcaldía de Tarija tiene la finalidad de reducir la contaminación visual en el centro de la ciudad a través del retiro de cables aéreos que no funcionan.

Pacello manifestó que estos cables, constituyen el 60 por ciento de cableado que ni siquiera funciona por ello se realizara su retiro porque además afecta visualmente a la población.

Finalmente, Argote mencionó que se está trabajando en los 8 manzanos en torno la plaza principal. Anteriormente el municipio ha realizado testeos y por ejemplo, de 20 cables que existen en una determinada esquina de nuestra ciudad sólo funciona la mitad o incluso menos, esto significa que en la ciudad existen varios cables que están ahí pero sin uso.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;