Mediante consultorías El Chaco determinará modalidad de traspaso de empresas departamentales

MARIELA QUIROGA

El asesor Legal General de la Secretaría de Autonomías de la Región Autónoma del Chaco, Boris Enríquez, informó ayer que se está coordinando con el servicio Estatal de Autonomías para lograr el proceso de transición de la autonomía Regional para esa región.

Indicó que en el trabajo que se está realizando con la entidad del Gobierno Nacional se están coordinando principalmente tres aspectos.

“Primero el plazo de transferencia de resolución de todos los bienes y activos que tiene el Chaco, el traspaso institucional de lo mayor a lo menor, en lo que se refiere a bienes muebles como también inmuebles”, explicó.

Un segundo aspecto importante, es el referido al traspaso de las entidades o empresas departamentales como ser Setar y Emtagas. Para ello se ha decidido recurrir a la realización de consultorías que permitan establecer la modalidad y las condiciones, bajo las cuales se van a traspasar estas empresas del nivel departamental a la región Autónoma del Chaco.

“Esta consultora iniciará su trabajo desde el mes de agosto, para hacer una evaluación técnica, jurídica, administrativa y de recursos humanos; para establecer de que se componen estas instituciones, cuál es su marco social, el marco accionario y que no estemos cada uno con una posición diferente”, y mencionó que los recursos para pagar este trabajo de consultoría serán cubiertos por el gobierno autónomo de la Región del Chaco.

Finalmente, el tercer aspecto importante que mencionó es que hasta el mes de diciembre se tiene que tener ya las conclusiones de estos trabajos, donde el Servicio Nacional de Autonomía está actuando como una entidad mediadora entre la gobernación de Tarija y el gobierno Regional Autónomo del Chaco.

“Hasta fin de año tenemos que finalizar toda esta etapa transitoria, el informe de las consultoras que se va hacer en el mes de agosto establecerá unos 30, 60 o 90 días, e informarán la situación de las empresas de carácter público departamental. Si son transferibles o no son transferibles y cuál será el procedimiento a seguir, considerando que estas empresas tienen un paquete accionario de la Gobernación y del Municipio de Cercado”, expresó.

Deja un comentario