Setar ve intento de perjudicar a la empresa en acciones de asambleísta Mentasti

Paola Gutierrez W.

El gerente administrativo de la empresa Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), José Luis Patiño, califica como show mediático las declaraciones del asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Cesar Mentasti, en cuanto al resarcimiento de daños que la empresa realiza a la población por la mala facturación.

“Nos parece un interés y un show político del asambleísta Mentasti por los ataques constantes que hace a Setar. Porque no informa de las cosas buenas que está haciendo la empresa, por qué no reconoce que actualmente se está lecturando digitalmente a 50 mil usuarios y que la gente paulatinamente está realizando la cancelación de sus facturas en el Banco Unión”.

Patiño manifestó que la Autoridad de Electricidad (AE) ha hecho una inspección en los meses  de noviembre y diciembre 2016 y enero 2017 donde por un mal trabajo de una micro empresa no se ha lecturado correctamente y esto ha generado este problema de mala facturación.

Añadió también que en abril del año pasado se ha firmado con la Federación Departamental de Juntas vecinales (Fedjuve) una agenda que establecía la devolución de las facturas en exceso a los usuarios que fueron afectados.

En cuanto a la devolución de recursos a los usuarios afectados Patiño dijo que “no está confirmado el recurso jerárquico pero más allá de todo lo que la población ha reclamado y si el reclamo ha sido comprobado, Setar va a responder a la población como corresponde pero aclaró a la población que esto es un error de gestiones pasadas y que ahora en la gestión del  licenciado Becerra asumirá las mismas en beneficio de la población”.

Por su parte, el asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Cesar Mentasti, manifestó que habiendo esperado todos los plazos establecidos para que Setar pueda impugnar como establecía la ley, primero ante la Autoridad de Electricidad (AE) y después al Ministerio de Energía, el fallo final declaró improcedente la apelación y se tiene una lista de 44.000 usuarios habilitados para exigir el cobro.

“Nosotros hemos logrado conseguir la base de datos para conocer  cuánto se le debe a la gente con  una lista donde está el nombre y apellido del usuario, número del medidor y  el monto que se le tiene que pagar a la persona afectada que va desde 52 centavos de bolivianos hasta 82 mil bolivianos que se tiene que devolver, esto es fruto de  la Resolución 285/2017 que establece que se le tiene que devolver por la mala lecturación los meses de noviembre y diciembre del 2016 y enero del 2017 a las personas afectada”.

Mentasti invita a los usuarios que hayan sido afectados a visitarlo en la Asamblea para conocer sobre su situación. “Mi labor como legislador es fiscalizar que se devuelva hasta el último centavo a los usuarios, tengo una lista de más 44 mil usuarios de la provincia Cercado que se le debe en los tres meses, porque en ese tiempo no hubo una empresa lecturadora y se hizo lo que les dio la gana en la facturación, eso se tiene que devolver a la gente”.

El legislador departamental recordó que Setar impugnó la Resolución 285/2017 que iba en  beneficio de los ciudadanos, y que la Resolución 280/2017, que es la que nos incrementa el 3,5 por ciento a la tarifa de energía eléctrica, no se impugnó.

Deja un comentario