Iabsa pretende invertir un millón de bolivianos para destiladora de alcohol

POR SIDAR PACA

Industrias Agrícolas de Bermejo SA (Iabsa) tiene previsto invertir un millón de bolivianos para la restauración de una de sus destiladoras de alcohol y etanol que se encuentra paralizada por la falta de mantenimiento, esto debido a que apostarán a la fabricación de biocombustibles.

El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, indicó que el Gobierno Central está apostando en la elaboración de biocombustibles en el país, por ello, este pasado fin de semana realizaron la firma de dos convenios con la Federación de Cañeros y los industriales de Bermejo para que se produzca etanol.

En ese sentido, dijo que sacarán un proyecto de ley que está elaborado en un 90 por ciento, el cual permitirá que se elabore y se comercialice el producto etanol, proyecto que pretenden arranque dentro de tres meses en todo el país.

“Bajo esa primicia estamos trabajando, en agosto creemos que ya podemos estar con combustibles alternativos como el etanol. Este proyecto no es sólo del Estado, sino es de los empresarios privados igualmente. Hoy es una de nuestras últimas reuniones con el tema producción y comercialización”.

En ese sentido, dijo que este proyecto es un incentivo para el productor de caña principalmente de los departamentos de Santa Cruz y Tarija. “Se estima que hay ocho mil hectáreas de caña en Bermejo y que tiene una capacidad de 12 mil, por ello esperamos que aumente la productividad y el rendimiento de esta producción”, mencionó.

Asimismo, aseveró que espera que el sector privado de Iabsa pueda poner en funcionamiento una de sus destilerías de caña para que este proyecto de biocombustibles tenga buenos resultados en la producción de caña.

“Pero además suscribir contrato con la empresa más grande de los bolivianos tiene la facilidad de acceder a créditos, entonces yo creo que estos dos son los aspectos más importantes del proyecto. De esta manera se reactiva la economía del país y de Bermejo”, apuntó.   

Por su parte, el gerente General de Iabsa, Rolando Soto, dijo que tienen previsto como empresarios invertir un millón de bolivianos para reactivar una de sus destilerías que se encuentra paralizada, esto debido al proyecto que firmaron con el Ministerio de Hidrocarburos.

“En este año tenemos previsto comenzar la zafra a principios o mediados del mes de junio, de ser así hasta fines del mes de octubre tendremos la posibilidad de moler hasta la última caña que se produce en Bermejo”, explicó.

Dijo que esta facilidad de la venta de etanol producido en Bermejo les dará una posibilidad de crecer en inversión Iabsa. “El ingenio tiene en funcionamiento una destilería, pero hay otra que esta parada, y como se tiene el apoyo del directorio y la disposición creo que tendremos el apoyo de conseguir un préstamo de la banca privada de más de un millón de bolivianos para la otra destilería nueva”.

El entrevistado aseveró que con la nueva destilería que entrará en funcionamiento podrán cumplir con la demanda de sus clientes locales y habituales, asimismo, seguir con la producción de etanol para los proyectos del Gobierno Central.

El gerente General de Iabsa dijo que todo dependerá de la fecha en la cual se inicie la zafra en Bermejo, para el desarrollo que están esperando con el nuevo proyecto que firmaron con el Ministerio de Hidrocarburos.

Por su parte, el representante del Ingenio azucarero de Santa Cruz, Cristóbal Rodas, dijo que este es uno de los convenios más grandes que se firma entre empresarios privados y una institución pública del Estado para el cambio de la matriz energética del país.

“Este proyecto público privado podría hacer la gran diferencia, nosotros en Santa Cruz estamos muy entusiasmados, calculamos que en las siguientes gestiones la inversión será de 1.600 millones de dólares”, aseveró.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;