Gobernación pretende unificar entrega de canasta alimentaria en Tarija

POR SIDAR PACA

Según la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación, tiene previsto unificar y sistematizar la entrega de la canasta alimentaria del adulto mayor en todo el departamento hasta el mes de agosto, esto para que el ejecutivo departamental se haga cargo de la distribución de este beneficio a un solo costo.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Humano, Edgar Guzmán, indicó que están analizando el tema económico de este beneficio para que liciten la canasta alimentaria del adulto mayor del 2018, y analizan que entidad se hará cargo de este si la Gobernación de Tarija o la Subgobernacion de Cercado.

“Yo creo que es un derecho que se ganó el adulto mayor en el departamento, por ello se está trabajando en esto, lastimosamente no hay mucho presupuesto, pero estamos obligados a cumplir con este beneficio en esta gestión para que las personas de la tercera edad puedan recibir estos alimentos”, dijo.

Asimismo, mencionó que cada año la Gobernación hace el desembolso económico a las subgobernaciones del departamento, por ello que estas entidades deben de priorizar sus recursos económicos para que se cumpla con sus obligaciones como ser la entrega de la canasta alimentaria del adulto mayor para esta nueva gestión.

“Está en manos de ellos destinar estos recursos económicos a las subgobernaciones, por ello que la Gobernación de Tarija no es la culpable de que este beneficio no sea entregado en la actualidad”, señaló.

La Gobernación transfiere dijo y recalcó que está cumpliendo con la entrega de los recursos económicos correspondientes a las subgoberanciones del departamento, por ello, dijo que estas entidades deben de entregar este beneficio a los adultos mayores una vez que cancelen sus deudas con las empresas encargadas de su distribución.

La autoridad dijo que el ejecutivo tiene previsto unificar la entrega de la canasta alimentaria del adulto mayor en todos los municipios, esto con la finalidad de que este beneficio tenga un solo costo y los productos sean los mismos para todos los beneficiarios, asimismo, dijo que con este cambio se pretende eliminar las supuestas denuncias de corrupción en la entrega de estos alimentos.

“Evidentemente tenemos poco presupuesto, pero con los recursos que se desembolsa a la Subgobernación de Cercado se debe de entregar este beneficio a los adultos mayores. Pero se está haciendo un estudio serio para uniformar la entrega de este beneficio para que en todas las provincias se entregue la misma canasta alimentaria con los productos que le corresponde, pero se sigue con este estudio para que los beneficiarios tengan a tiempo este”, mencionó la autoridad departamental.

En ese sentido, dijo que hasta el mes de mayo tendrán resultados de este estudio que están realizando para la unificación de la canasta alimentaria del adulto mayor. “En el mes de mayo tendremos un resultado, para luego tener un consenso con todos los subgobernadores”.

Según el entrevistado, la Subgobernación de Bermejo ha pedido que se unifique la distribución de la canasta alimentaria en todo el departamento, incluso los mismos adultos mayores del departamento piden que se haga esta modificación en la distribución de este beneficio para que no exista un retraso en su entrega.

“Nosotros el año pasado pedimos a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) que se uniforme la entrega de la canasta alimentaria en todo el departamento, pero esto no fue aceptado por el legislativo, pero nosotros seguimos trabajando para que se unifique la entrega de este beneficio”, dijo.

Por su parte, la Federación de Adultos Mayores de Tarija piden a las autoridades departamentales que se haga la transferencia correspondiente de los recursos económicos a la subgobernación de Cercado para que se entregue este beneficio, debido a que durante tres meses estuvo paralizada la distribución de estos alimentos.

La dirigente de los adultos mayores de Cercado, Graciela Yapur, explicó que son 4.500 personas adultas mayores que no recogieron este beneficio de la gestión 2017 y de este año aún está pendiente quien se hará cargo de la licitación de estos alimentos, si la Gobernación o las subgobernaciones.

“Se tenía previsto recoger 18 mil canastas alimentarias del adulto mayor, pero a la fecha faltan más de cuatro mil ser recogidos por   los beneficiarios”, señaló la entrevistada, a tiempo de indicar que son las personas de la tercera edad de las zonas rurales quienes demandan de manera urgente la entrega de este beneficio.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;