Concejo municipal tratará la ley del perdonazo de impuestos municipales

Paola Gutierrez W.

El presidente del Concejo Municipal de Cercado, Alfonso Lema, dio a conocer que el proyecto de Ley del Perdonazo de impuestos municipales que está siendo muy debatida porque aún no se determina desde cuando sería aplicable esta norma.

“El proyecto de ley ya está en el pleno del Concejo Municipal se va a agendar entre esta y la próxima semana, hay un tema que está frenando su tratamiento, que es desde cuando se aplicaría, es decir, la condonación de multas e intereses, a partir de qué año, nosotros hemos planteado que pueda ser a partir del año 2002 y hay quienes plantean que sea en función a la ley que crea los impuestos municipales desde el año 2011 entonces estamos en ese debate”.

Lema manifestó que con esta ley no sólo se busca generar ingresos propios para el Gobierno Municipal sino también recuperar los contribuyentes que han dejado de pagar sus impuestos y que ahora se ven imposibilitados por la cantidad de multas que tienen.

“Por un lado queremos  generar ingresos propios que actualmente son la principal fuente de ingresos del Gobierno Municipal, pero también queremos recuperar contribuyentes, es decir, que el contribuyente en vez de esquivar este tema pueda volver a pagar sus impuestos con normalidad”

En cuanto a la aplicación de esta norma, existen dos posiciones marcadas como la del Ministerio de Economía y del Servicio Estatal de Autonomía. “Hay dos posiciones sobre todo a lo que manifiesta el Ministerio de Economía que considera que debe ser desde la ley de creación y el Servicio Estatal de Autonomía que considera que a partir de tener la competencia que es la constitución del año 2009 no habría inconveniente en tomar en cuenta las multas y los intereses de otros años”.

Cabe mencionar que, el proyecto de ley del “perdonazo” favorecerá a quienes tienen deudas tributarias, tanto en inmuebles como en vehículos. Esta norma contempla que durante un período de 60 días, contando desde el 8 de enero hasta el 8 de marzo, el descuento es del 15 por ciento; desde el 9 de marzo hasta el 7 de mayo es del 10 por ciento, desde el 8 de mayo hasta el 6 de julio es de 7 por ciento y finalmente del 7 de julio hasta el 4 de octubre (un periodo de 90 días) es del 5 por ciento. Las personas podrán tener un descuento del 15 por ciento, sumando a esto el 20% de descuento que tienen las personas de la tercera edad.

Ahora el debate se encuentra en el tiempo que abarque el perdón tributario. Una propuesta refiere que sea desde la gestión 2000, mientras otra posibilidad, es que sea desde la gestión 2012.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;