Ex secretario de Gobernabilidad propone incluir productos regionales en la canasta alimentaria

Paola Gutierrez W.

El ex secretario de Gobernabilidad de la Gobernación, Luis Alfaro, plantea que se incluyan alimentos de la canasta familiar, que se produce en el campo, a la canasta alimentaria que se entrega a las personas de la tercera edad en el departamento de Tarija.

Alfaro manifestó que se  reunieron productores del departamento con los subgobernadores, también se estima una reunión con los alcaldes para que se pueda concretar esta propuesta y que los productos que se cosecha en el campo pueda entregarse con el beneficio que reciben los adultos mayores de la región.

“En reunión con la Subgobernación de Cercado se ha concretizado el debate para que la papa sea considerado este año en la canasta alimentaria que se entrega a los adultos mayores. Esto significa que los productores campesinos contarán con un mercado enorme, es decir, que son cerca de 4 mil cargas de papa por cada canasta que se entregue”.

Alfaro explicó que de concretarse esta propuesta esto  generará un movimiento económico para los productores campesinos además que los obligaría a entregar un producto sano, es decir, un producto que esté bajo controles sanitarios.

“Estamos preocupados por la enfermedades que se generan en Tarija, especialmente el cáncer, debido al uso y abuso de los agro tóxicos. En una visita que hicimos a la ciudad de Sucre nos dieron a conocer que datos alarmantes ya que de 10 enfermos con cáncer 8 son de Tarija. Por tal motivo es que queremos incentivar la producción ecológica con nuestros compañeros productores”.

Los problemas derivados del uso de agrotóxicos contaminan el agua, la tierra, las plantas, la comida, los animales y los seres humanos.

“Para este miércoles 11 de abril se decidirá la cantidad de productos que tiene Tarija. Nos reuniremos los productores e invitaremos al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y a la Universidad Juan Misael Saracho para que verifiquen la calidad de  la producción porque queremos ofrecer un producto sano y de calidad. “También se planteará implementar otros productos como la cebolla, maíz  pelado, esto causará revolución alimentaria”, dijo Alfaro.

En la pasada gestión, se  entregaba la canasta alimentaria con 13 productos: dulce de leche, 12 huevos, harina de trigo de 1 kilo, mermelada de 300 gramos, leche en polvo de 760 gramos, galletas de quinua de 360 gramos, aceite comestible de 900 miligramos, azúcar de un kilo, fideo de un kilo, arroz de un kilo, quinua de 200 gramos, avena con chía de 300 gramos y refresco de linaza de 400 gramos.

Cabe recordar, que la Canasta Alimentaria es un beneficio que nació gracias a la Ley Departamental Nº 072 promulgada el 2014 por la Asamblea Legislativa de Tarija, donde se establece que de manera mensual debe otorgarse una canasta alimentaria a todas las personas de la tercera edad, a partir de los 60 años.

Deja un comentario