El 50 % de las personas con discapacidad de Cercado cobraron su bono mensual

POR SIDAR PACA

Según la secretaria de la Mujer y Familia de la Alcaldía de Cercado, un 50 por ciento de las personas con discapacidad grave y muy grave del municipio pudieron cobrar su bono económico de 250 bolivianos mensual a la fecha.

La secretaria de la Mujer y Familia, Patricia Paputsakis, informó que la cancelación de este beneficio se está realizando en el segundo piso del mercado La Loma de la ciudad de Tarija, en las oficinas de la entidad municipal, y según la entrevistada, este ambiente cuenta con todas las condiciones para que este sector pueda cobrar este bono económico mensual de 250 bolivianos.

“Los recursos están garantizados para este beneficio por parte de la Alcaldía y las personas con discapacidad pueden cobrar este en los ambientes del mercado La Loma con total normalidad”, indicó la entrevistada.

También, indicó que las personas con capacidades diferentes pueden cobrar este beneficio en los meses que puedan porque es retroactivo, pero tienen hasta el mes de diciembre de esta gestión, caso contrario este bono económico no podrá ser cobrado por el beneficiario en el 2019.

Por otra parte, la secretaria de la Mujer y Familia indicó que pusieron a disposición vehículos de la entidad para que puedan visitar las comunidades más distantes del municipio de Cercado con el objetivo primordial de entregar este beneficio económico a las personas con discapacidad muy grave que se encuentran en sus viviendas sin poder moverse para obrar este bono en la ciudad de Tarija.

“Este sector de las personas con discapacidad muy grave es el siete por ciento de todas las personas con capacidades diferentes de todo el municipio, por ello que las brigadas móviles están apoyando a entregar este beneficio en las comunidades rurales y en la ciudad de Tarija”, dijo.

En ese sentido, señaló que están recibiendo solicitudes por la ciudadanía beneficiada para que estás brigadas móviles puedan dirigirse a las viviendas de las personas con discapacidad muy grave que no pueden moverse por su condición, por ello, señaló que este es una de las prioridades de la institución y del Gobierno Municipal de Cercado.

Según la autoridad, la institución está realizando una socialización del cobro de este beneficio en diferentes reuniones que se tiene con las personas con discapacidad de Cercado y por los medios de comunicación, esto con el objetivo de que los beneficiarios puedan cobrar este monto económico en el mes que les corresponde.

“Estamos comunicando a las familias y los distintos sectores de las personas con discapacidad sobre la vigencia de este beneficio en esta gestión, esto para que puedan constituirse al segundo piso del mercado La Loma y puedan ser efectivo este cobro”, señaló la funcionaria, a tiempo de mencionar que los beneficiarios no tienen problemas al cobrar este dinero porque el edificio del centro de abasto cuenta con un ascensor y las oficina es cómoda.

La autoridad dijo que tienen el registro de todas las personas con discapacidad que son beneficiados con este bono económico mensual, gracias a un sistema nacional denominado “Moto Méndez” que es operado por el Gobierno Central mediante el Ministerio de Salud.

“De este total de alrededor de 2.000 personas con discapacidad que se tiene registrado en este sistema nacional, unos 800 individuos con capacidades diferentes cobraron este beneficio a la fecha”, dijo.

Este bono económico comenzó a pagarse desde el mes de marzo en el municipio de Cercado por un Decreto Presidencial que instruía que este beneficio se empiece a pagar por los gobiernos municipales desde febrero a favor de las personas con discapacidad.

  

.

Deja un comentario

. . . . . .
;