Representante de Tarija ante YPFB brinda informe al pleno de la Asamblea

MARIELA QUIROGA

Héctor Quiroga Torres, director por Tarija ante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), presentó un informe ante el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental (ALDT) sobre la situación Hidrocarburífera en el departamento de Tarija

La asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UDA), María Lourdes Vaca, dijo que el informe presentado por Quiroga, difiere mucho del primer informe que se redujo a la presentación de una serie de notas cursadas a YPFB, en esta ocasión, según la asambleísta, el representante brindó informes más detallados que permitirán tener un panorama más completo de lo que está sucediendo con el tema de hidrocarburos que afectan a nuestro departamento, “Hay datos estadísticos interesantes que los vamos a procesar y a partir de eso vamos a emitir un pronunciamiento”.

“Hoy nos ha dado datos importantes de la evolución de producción de los campos, cuánto ha habido en cuanto a prospección y la evolución, en términos de producción. Vamos a recibir con mayor eficiencia información y vamos a procesarla para dar una conclusión sobre este informe”, aseguró.

Vaca calificó de fracaso del Gobierno el tema de la petroquímica y recordó que la Planta Separadora de Líquidos “Carlos Villegas”, construida para dotar de materia prima a la petroquímica tuvo un costo de 600 millones de dólares, que, sin la petroquímica, resulta un gasto oneroso, que no está dando beneficios a Tarija.

“En este momento tenemos invertidos más de 600 millones de dólares en una planta que no tiene la materia prima para su producción y los campos están en declinación. Es fácil construir infraestructura porque eso deja réditos, pero lamentablemente en cuanto al beneficio hoy estamos viendo que es prácticamente un fracaso más de la política de hidrocarburos que tiene el gobierno del MAS”, aseguró.

Por otro lado, cuestionó la política hidrocarburífera que viene llevando adelante el gobierno de Evo Morales debido a que, según dijo, no se realizaron trabajos de exploración petrolera y sólo sé fueron agotando los recursos hidrocarburíferos a lo largo de estos 10 años a través de la explotación de los diferentes Campos activos que tenemos en este momento

“Si hablamos del campo San Alberto, del campo Margarita tenemos de dos a tres años más de producción, pero ¿Qué se ha hecho en políticas de prospección? Eso no ha hecho el Gobierno y lo único que ha hecho es aumentar los gastos de funcionamiento en YPFB cuando debería haber hecho inversión pública en los campos de prospección”, expresó.

Por su parte, el asambleísta César Mentasti lamentó que las entidades dedicadas al tema de hidrocarburos en el país no informan de los proyectos, leyes y trabajos en el tema petrolero al departamento de Tarija, pese a las sucesivas solicitudes de informe por parte de la de las autoridades departamentales.

En ese sentido, indicó que se confirma lo que se había mencionado acerca de la Planta Petroquímica de que no se contaba con un estudio técnico factible y tampoco se tenían los recursos económicos para llevar adelante la construcción.

“La petroquímica no estaba técnicamente bien elaborado el diseño para llevarlo adelante y por lo tanto de los recursos nunca existieron. Fue simplemente demagogia y política que se hizo con el departamento y fundamentalmente con la región Autónoma del Chaco, esto está ratificado y recién se lo tiene planificado para el 2023”, aseveró el asambleísta.

Asimismo, cuestionó el rol que está desempeñando Quiroga ante YPFB, que según dijo, sólo justifica lo que hace el Gobierno, cuando el papel que debería desempeñar es de defender los intereses del departamento de Tarija y exigir explicaciones, de porqué se está postergando durante 6 años la construcción de la Petroquímica.

“Quiere decir que no ha habido planificación, quiere decir que no ha habido una política seria de hidrocarburos que certifique la cantidad de reservas que van a abastecer a esta petroquímica. Esas cosas se le está diciendo a los tarijeños, que solamente se mantenía el tema de la petroquímica como una gran propaganda”, lamentó.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;