Gobernador promete Bs 1 MM para centro de comunicación digital del SEMAT

POR SIDAR PACA

Este miércoles cuatro de abril en el aniversario del Servicio de Emergencias Médicas Autónomo de Tarija (SEMAT), el Gobernador del departamento, Adrian Oliva, se comprometió a financiar la instalación de un centro digital de comunicación de la institución en salud con un millón de bolivianos, para que los médicos de esta entidad sigan auxiliando a la ciudadanía cuando sufran un accidente.

Este miércoles el SEMAT cumplió dos años desde su creación en la ciudad de Tarija, institución que depende del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y que se encuentra en la infraestructura de la excarrera de Enfermería de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS). Asimismo, esta institución tiene a su disposición las ambulancias que fueron entregados por el Gobierno Central el 2015, las cuales son operadas por médicos y por los bomberos voluntarios Caballeros de Fuego.

En ese sentido, en el acto conmemorativo al aniversario de la institución el Gobernador hizo un recorrido a las instalaciones del SEMAT, donde pudo evidenciar que esta no cuenta con un centro digital de comunicación para que los profesionales médicos puedan contactarse con otras instituciones como la Policía y Bomberos para coordinar acciones de rescate inmediato.

Al ver esta situación, Oliva indicó a la responsable de la institución, Paola Iñiguez y a las autoridades presentes que dispondrá un millón de bolivianos para la instalación de un centro digital de comunicación. No obstante, el SEMAT tiene que presentar un proyecto sobre este.

Por ello, Iñiguez mencionó: “Justamente hemos recibido la buena noticia que tenemos que presentar un proyecto de un centro digital de comunicación que tenga un techo presupuestario de un millón de bolivianos”.

En ese sentido, indicó que este centro de comunicación apoyará a la institución a que puedan comunicarse de mejor manera con otras instituciones que tienen que ver con el área prehospitalaria con un sistema de comunicación informático que permita recopilar información y coordinar de manera más adecuada.

La funcionaria explicó que a la fecha coordinan con otras instituciones como la Policía y Bomberos mediante las redes sociales como ser el Whatsapp para atender accidentes de tránsito.

“Nosotros tenemos un grupo de Whatsapp con las otras instituciones con los cuales coordinamos las emergencias y de tránsito”, dijo Iñiguez, a tiempo de indicar que mediante el centro de comunicación podrán zonificar la atención de emergencia tratando de movilizar las ambulancias que se encuentran cerca del accidente para socorrer al paciente para trasladarlo al Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) o al centro de salud más cercano.

SEMAT DEPARTAMENTAL

Por otra parte, la entrevistada indicó que la idea que tiene la Gobernación con respecto a la institución es tenga un alcance departamental y no sea sólo sea en el Municipio de Cercado, por ello, tienen previsto integrar a toda Tarija.

“Se tiene previsto llegar a municipios como Entre Ríos, Bermejo y la provincia del Gran Chaco. Esa es una tarea que nosotros debemos asumir e intentar realizar convenios con las autoridades locales de este lugar para implementar un SEMAT y tenga buenos resultados”, señaló Iñiguez.

Entre tanto, el Gobernado dijo que el ejecutivo departamental se encuentra satisfecho con los resultados del SEMAT, servicio que es el pionero en todo el país, y que fue reconocido como el mejor en atención de emergencias médicas en toda Bolivia.

“Tarija siempre llevó en el tema en salud la delantera, por ello, el SEMAT ha cumplido grandes funciones en los dos años que lleva operando en la ciudad de Tarija, ha salvado vidas y ha logrado que la atención sea oportuna”, señaló Oliva.

Asimismo, dijo que tienen la idea de que este servicio llegue a todo el departamento con las mismas condiciones y servicios de emergencias médicas que el de la ciudad de Tarija a favor de la población tarijeña.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;