Estiman 10 millones de bolivianos para el pago del bono Juana Azurduy

Paola Gutierrez W.

El coordinador departamental del bono Juan Azurduy en Tarija, Franz Sandoval, dio a conocer que en este mes de abril se iniciará con el pago de este beneficio a todas las madres gestantes, se estima que, para esta gestión, el monto superará los 10 millones de bolivianos .

“El año pasado se pagó 9.727.120 bolivianos. Para este año se superarán los 10 millones. También en la pasada gestión se entregaron 23.008 subsidios en Tarija”.

El beneficio alcanza a mujeres gestantes que no cuentan con un seguro de salud. Este incentivo garantiza una maternidad segura y el desarrollo integral de la población infantil de cero a dos años de edad.

“La próxima semana los días 10 y 11 estaremos en la Feria de Salud Integral en el municipio de Bermejo pagando el Bono. Posteriormente en la Feria por el Día del Niño, el 13 de abril se pagará el Bono en el parque Los Chikis”, dijo Sandoval.

Sandoval manifestó que llegarán con cajeros móviles a los sitios donde no hay entidades financieras, como sucede con la zona alta, o en lugares alejados, porque es difícil para las madres, bajar hasta la ciudad para cobrar el beneficio.

“Las mamás a veces no cobran por el tema de distancia, pero también nos afectó bastante el paro médico porque las madres no pudieron hacer controles, hemos apelado a los consultorios vecinales, médicos Mi Salud, pero no todas sabían eso. Esa situación provocó el retraso pero hay gestantes que tienen la costumbre de acumular el importe, otras que se retrasaron por otras circunstancias”, explicó.

El Bono Juana Azurduy fue creado en abril de 2009 con el objetivo de disminuir la mortalidad materna infantil y la desnutrición crónica en niños y niñas menores de dos años, llegando a cubrir, a la fecha, según datos oficiales, un total de 1.947.886 beneficiarios.

Desde la implementación del beneficio hasta noviembre del 2017, 842.570 mujeres gestantes y 1.105.316 infantes accedieron a controles integrales de salud. Los beneficios del Bono fueron ampliados desde 2015 con la implementación del Subsidio Universal Prenatal por la Vida, que consiste en la entrega de alimentos nutritivos destinados a madres gestantes.

Los paquetes alimenticios tienen un valor equivalente de 300 bolivianos y son entregados a partir del quinto mes de gestación. Al Subsidio Universal Prenatal por la Vida se suma un incentivo económico que es entregado luego de cada control prenatal, por lo que el beneficio total por persona es de 3.020 bolivianos.

Esta iniciativa logró bajar la desnutrición crónica de 27% (2008) a 16 % (2016) en niños menores de dos años, pero también se disminuyó la mortalidad infantil de 50 a 24 por mil nacidos vivos.

Desde la implementación del Bono, el Gobierno realizó una inversión de 1.047.752.580 bolivianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!