Gremiales en Congreso Nacional rechazan nueva Ley Aduanera

POR SIDAR PACA

Este martes comenzó el Congreso Nacional de la Confederación de Gremiales del país en la ciudad de Tarija con la participación de todos sus afiliados de los nueve departamentos, quienes rechazan la aprobación de la nueva Ley Aduanera, debido a que permite el uso de armas de fuego a los efectivos militares que trabajan con el personal de la Aduana Nacional en las fronteras.

La ejecutiva de la Federación Departamental de Gremiales de Tarija, Adriana Romero, informó que hace semanas mandaron varias notas a la Brigada Parlamentaria de Tarija para que se realice una sesión con los parlamentarios tarijeños y este sector para evitar que se apruebe la nueva Ley Aduanera.

“Ustedes saben que hace tres semanas efectivos militares que acompañan a los funcionarios de la Aduana amedrentaron y apuntaron con sus armas de fuego a nuestros compañeros gremiales tratándolos como si fueran delincuentes”, mencionó Romero.

En ese sentido, aseveró que los efectivos militares que apoyan a la Aduana Nacional en los controles correspondientes de la institución hacen uso de la fuerza de manera desmedida sin que aún haya sido aprobada la ley. Por ello, indicó que con la normativa aprobada esta situación empeorará en contra de los comerciantes.

“Tenemos entendido que este miércoles se va a aprobar esta nueva ley que permite a los efectivos militares hacer uso de armas de fuego, y esto nos preocupa porque nos llega información que a los compañeros comerciantes los efectivos  militares los hacen para en la avenida para decomisarlos sus productos a la fuerza”, indicó la dirigente.

En caso de que se apruebe la nueva normativa, aseveró, que no descartan iniciar medidas de presión hasta que se tenga que abrogar esta Ley Aduanera, que según la entrevistada vulnera sus derechos como comerciantes y de la población en general.

“Sin leyes los efectivos militares han sido atrevidos con los comerciantes, pechan a la gente, los hacen lloran entre otros, imagínese cuando se apruebe la normativa, la situación será peor para todos”, comentó la dirigente.

La entrevistada indicó que su Congreso Nacional comienza este martes en horas de la mañana con una marcha que partirá desde el Mercado Central, para luego recorrer las calles de la urbe tarijeña y culminar en la sede de la Central Obrera Departamental (COD), donde darán a conocer a sus bases esta nueva normativa que se pretende aprobar por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

LEGISLATIVO NACIONAL

En contraparte, el diputado por el Movimiento Al Socialismo  (MAS), Lino Cárdenas, informó que esta nueva normativa que se pretende aprobar por el legislativo nacional reforzará la lucha contra el contrabando en las fronteras del país, y que algunos sectores de Bolivia interpretaron mal esta Ley.

“Ante las agresiones contra los efectivos militares del país que luchan contra el contrabando en las fronteras, el Gobierno Central está respondiendo con esta norma que va a permitir que los militares y policías hagan uso de sus armas de fuego en casos de extrema necesidad y bajo un concepto de proporcionalidad para defenderse de una agresión”, explicó el legislador.

Indicó que en el transcurso de esta semana será aprobada la normativa en grande por el legislativo nacional y será promulgado por el Presidente del Estado en los siguientes días.

Resaltó que esta normativa no representa algún riesgo para algún sector de la sociedad boliviana, debido a que esta disposición legal es muy puntual y que ataca a los contrabandistas que según la autoridad, dañan la economía del país.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;