Gobernación presenta proyecto de ley para transferir el campo ferial San Jacinto al Sector Privado

MARIELA QUIROGA

El Gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, anunció que se está presentando un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa Departamental, para garantizar la transferencia de la administración del campo ferial de San Jacinto al sector del empresariado privado, para que pueda ser utilizado durante 20 años por este sector, permitiendo así realizar inversiones que no solo vengan del Gobierno Departamental, sino también por el sector privado.

“Estamos cumpliendo con un compromiso que habíamos asumido de poder preparar este proyecto de ley que lo que garantiza es la transferencia, el traspaso de la administración del campo ferial San Jacinto, no solo para la realización de la Fexpo Tarija sino para que durante todo el año se puedan realizar un conjunto de actividades y durante 20 años se puedan realizar inversiones por parte del sector privado”, destacó el Gobernador.

Con anterioridad, Oliva expresó su respaldo con el sector privado, ya que junto a ellos se presentaron proyectos normativos ante la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) para la constitución de las alianzas público-privadas, mismos que se constituyen en mecanismos que permitirán que el departamento que pueda gestionar otros ingresos que no dependan de los recursos del gas.

“Este es un esfuerzo conjunto público-privado, con la Federación de Empresarios Privados, la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Tarija, para que esta feria como otras actividades que vayan a desarrollarse tengan en definitiva las garantías y seguridad que podrán llevarse a cabo bajo un marco de continuidad”, expresó Oliva.

Por su parte el presidente de la Federación de Empresarios Privados, Víctor Fernández, señaló que abril debe ser un mes significativo para la tierra tarijeña, por tal motivo indicó que gracias a un trabajo conjunto con las autoridades departamentales, se elaboró un proyecto de Ley para permitir que la transferencia administrativa del campo ferial de San Jacinto pueda pasar al sector privado con el objetivo de que este pueda realizar inversiones en el mismo.

“De nuestra parte, agradecemos la predisposición de la Gobernación y el equipo de Secretarios que trabaja para hacer realidad este anhelo que desde hace años veíamos buscando”, expresó Fernández.

El presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Tarija (Cadepia), Gerardo Aparicio, saludó la decisión tomada por la primera autoridad departamental, y afirmó que esta acción viene a fortalecer al sector del empresariado tarijeño, ya que con ello permitirá generar las condiciones para que el sector pueda llevar a cabo aquellos proyectos que vayan en beneficio del desarrollo de Tarija.

“Vamos a hacer efectiva la presentación de una ley de transferencia del campo ferial al sector privado esto viene a fortalecer de gran manera al empresariado, nos alegra mucho las decisiones que está tomando nuestro gobernador, porque eso significa generar condiciones para que nosotros podamos llevar a cabo todos nuestros proyectos y todo lo que tenemos planificado, en beneficio y desarrollo del departamento”, remarcó.

Asamblea analizará el proyecto de ley

Por su parte, la Presidenta de la ALDT, Sara Armella, se mostró sorprendida con el anuncio del Gobernador y recordó que el 2017 fue la Gobernación la que se negó a dar en Comodato el campo ferial de San Jacinto al empresariado tarijeño.

“El año pasado nosotros ya hemos tratado una ley para que los empresarios privados puedan hacer la expoferia y la Subgobernación ha solicitado (en esa ocasión) un proyecto de ley para que se pueda dar comodato a la Subgobernación y lamentablemente la Gobernación a través de un informe dijo que no se puede transferir a empresarios privados, por lo que no existe coherencia”, aseveró.

Por otro lado, dijo que aún no conoce los detalles de este proyecto de ley, sin embargo, recordó que lo que sí existe es una ley departamental que faculta a la Subgobernación de Cercado poder realizar ferias y mejoras dentro del campo ferial de San Jacinto, en coordinación con los empresarios privados.

“No lo conocemos el proyecto de ley, vamos a esperar que nos llegue el proyecto y si es el mismo proyecto que presentó el Subgobernador y que la Gobernación manifestó que no se puede transferir a privados entonces no tendría una relación coherente”, afirmó Armella.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;