El IX Festival de Danza para estudiantes con discapacidad se realiza en Tarija

POR SIDAR PACA

Este martes tres de marzo en la ciudad de Tarija comienza el IX Festival de Danza Plurinacional para estudiantes con discapacidad en el coliseo Luis Parra, con la presencia de menores de edad de los nueve departamentos, quienes interpretarán sus bailes típicos de sus regiones.

En conferencia de prensa, el viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre, informó que esta actividad tiene el objetivo primordial de que las personas con discapacidad realicen actividades competitivas y educativas junto a otros participantes de otros departamentos.

“Este festival se realiza todos los años en diferentes departamentos, y esta oportunidad le tocó al departamento de Tarija, donde el anterior año los ganadores fueron estudiantes de un instituto especial de esta región”, señaló la autoridad nacional.

Explicó que con anterioridad en cada departamento se realizó un festival para elegir a los estudiantes quienes representarán a su departamento en esta actividad nacional en la ciudad de Tarija con danzas tradicionales de su región.

En ese sentido, dijo que han seleccionado a nueve centros de educación especial, de los cuales 20 estudiantes son los que llegaron este lunes a la ciudad de Tarija, para participar de este festival de danzas que comenzará a las dos de la tarde en el coliseo Luis Parra. “Esperamos la presencia de la población tarijeña para que puedan ver y acompañar a estos estudiantes”, señaló la autoridad nacional.

Mencionó que otro de los objetivos de esta actividad es el de sensibilizar a la población tarijeña sobre lo que puede realizar las personas con discapacidad del país, como ser la interpretación de danzas y otras actividades como un individuo normal.

“Quiero explicar que este año se realiza el festival en la ciudad de Tarija, porque la gestión pasada el ganador de esta actividad fue la representación tarijeña con sus bailes tradicionales que presentaron”, dijo el entrevistado.

Indicó que el Gobierno Central es quien cubre todos los gastos de estadía y viaje de los menores de edad para que los estudiantes puedan participar en el IX Festival de Danzas Plurinacional, que promueve y fortalece el aprendizaje de este sector.

“La estadía y la alimentación de estos menores de edad están cubiertos por el Gobierno Central Mediante el Ministerio Central como patrocinio en este evento”, dijo la autoridad nacional, a tiempo de recalcar la invitación de la población tarijeña a que se haga presente al coliseo Luis Parra este martes a partir de las dos de la tarde para ver el arte expresivo de los menores de edad.

ESTUDIANTES

Por su parte, los estudiantes que participarán en esta actividad indicaron que están emocionados por ser parte de este Festival por primera vez, y esperan ganar el primer lugar como el año 2017.

“Me gustaría participar con la danza de chacarera y cueca, porque a mí me gusta bailar. La Luciana estará participando con nosotros”, dijo, S.A. de diez años de edad, participante del Festival.

L.F. estudiante, de una unidad educativa especial, comentó. “Primeramente quiero agradecer a las personas que nos ayudaron a llegar a este festival y a mí me gustaría bailar cueca como Santiago y poder ganar”.

El viceministro de Educación Especial y Alternativa resaltó que con estas actividades y programas más menores de edad está asistiendo a clases para desarrollar sus capacidades como estudiantes con capacidades diferentes.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;