Asambleísta insta a la alcaldía de San Lorenzo mejorar servicio de Salud

Paola Gutierrez W.

El asambleísta departamental, Dilbert Flores, manifestó su preocupación por las carencias que presenta el centro de Salud del municipio de San Lorenzo con limitados ambientes y poco personal médico, por lo que, la población prefiere acudir al colapsado hospital San Juan de Dios.

“En el municipio de San Lorenzo no se cuenta con ítems correspondientes, tenemos un sólo centro de salud con cuatro médicos, cinco enfermeros y un chófer de ambulancia que no cubre con las atenciones necesarias, por tal motivo es que la población viene hasta la ciudad  para recibir atención médica en el hospital San Juan de Dios”.

Sobre esta situación, el alcalde del municipio de San Lorenzo, Miguel Ávila, dijo que estas falencias en la atención médica se debe a que la Red de Salud, impuesta por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) está politizada.

“Hemos entregado postas de salud, hemos designado  personal y no podemos intervenir en la calidad de salud que se brinda por eso existe un descontento de la población. En estos tres años no se pudo concientizar al Sedes para hacer un cambio radical en el ámbito de la Salud pero  prefieren no generar problemas con el sindicato de salud”, cuestionó Ávila.

La autoridad municipal de San Lorenzo también dijo que la Red de salud se ha vuelto una red derivadora porque “si se presenta un caso complicado de resfrío, por ejemplo, el paciente  es derivado al hospital San Juan de Dios que sabemos que está colapsado”.

Mientras se llama la atención de la autoridad municipal sobre estás falencias en salud es que el legislador departamental organiza una importante campaña para brindar atención médica con especialistas a personas que no pueden acudir al centro de salud.

“En base a un convenio que se realizó con la Facultad de Medicina de la Universidad San Francisco Xavier de la ciudad de Sucre es que se desarrollará una campaña de atención médica con presencia de 80 médicos donde el 60 por ciento son especialistas, como oculistas, cardiólogos, etc. También estarán 20 galenos internistas y 20 residentes”.

Flores mencionó que la campaña se realizará a finales del mes de abril donde las personas podrán acudir a consultas médicas hasta cirugías.

Entre tanto, una alternativa para mejorar la salud, según el alcalde Miguel Ávila, es la edificación del hospital cardiovascular. Ávila dio a conocer datos de la construcción el cual se encuentra en avance luego de que cayeran dos licitaciones para su ejecución.

“El hospital cardiológico de cuarto nivel en Rancho Norte del Municipio de San Lorenzo, está con un retraso en la licitación considerando que es una modalidad de llave en mano. La unidad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua  están en invitación directa para agilizar el contrato por lo que en abril no se podrá hacer el lanzamiento oficial para su ejecución, pero estamos seguros  que en este año se realizará la construcción cuya inversión supera los 150 millones de dólares”.

Deja un comentario