Ambulancias de Terapia intensiva siguen inutilizadas en los municipios

POR SIDAR PACA

Según la directora del Servicio Emergencias Médicas Autónomo de Tarija (Semat), Paola Iñiguez, las ambulancias de terapia intensiva que fueron entregadas por el Gobierno Central a los municipios hace tres años, en la actualidad siguen sin entrar en funcionamiento, situación que les preocupa como institución porque estos vehículos hospitales pueden salvar vidas.

En conmemoración al 198 aniversario de la Batalla de La Tablada, que se celebra cada 15 de abril, el presidente Evo Morales hace tres años hizo la entrega de 20 ambulancias a los once municipios del departamento, entre las cuales se encuentran unas de terapia intensiva, que tenían el objetivo primordial de trasladar a los pacientes de gravedad al Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD). Pero, según explicó la directora del Semat, estos vehículos en algunos municipios se encuentran inutilizados por temas burocráticos y económicos.

En ese sentido, Íñiguez aseveró. “En todo el departamento se tiene 13 ambulancias de terapia intensiva entregadas por el Gobierno Central, pero muchas de estas no están funcionando en los municipios por diversos problemas que se tiene”.

Con relación a este problema, la funcionaria explicó que las ambulancias de terapia intensiva que funcionan en la actualidad son de los municipios de Bermejo, Padcaya, San Lorenzo y Cercado, las demás se encuentran sin brindar el servicio por el cual fueron entregadas al departamento, que son reguardar la salud de la población tarijeña.

Según la galena, las causas por el cual se encuentran estos vehículos sin ser usados por el personal en salud del departamento son porque no cuentan con el personal profesional médico, falta de recursos económicos para la compra de combustible y su debido mantenimiento  y problemas burocráticos.

Por ello, Íñiguez enfatizó. “Hay creo que esta la deficiencia de la entrega de ítems de salud que el Gobierno Central a la fecha no hizo entrega al Servicio Departamental de Salud (Sedes) del departamento desde el 2017. Asimismo, hace falta que los Gobierno Municipales deben de dar su contraparte para dar funcionalidad a estas ambulancias”.

La galena dijo que es de prioridad que estas ambulancias entren en funcionamiento, debido a que estas regiones se encuentran desprotegidos en el ámbito en salud de emergencia, sobre todo para poder socorrer a un paciente de gravedad hasta un centro de salud de tercer nivel. Situación que distinta, mencionó, en Cercado, donde estos vehículos lograron salvar vidas de muchas personas que sufrieron accidentes de tránsito.

“Villa Montes y Caraparí”, apuntó, “tienen el problema burocrático de transferencia de estos vehículos a los Gobiernos Municipales”.

En ese sentido, resaltó que una vez que las alcaldías hayan solucionado este problema administrativo de las ambulancias de terapia intensiva, la institución se trasladará a estas regiones a apoyar con el armado, acondicionamiento y capacitación del personal que se hagan cargo de los vehículos ambulancias para que entren en funcionamiento en su totalidad.

AMT PEDIRÁ INFORME

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Gladis Alarcón, explicó que en el municipio de Yunchará, de donde ella es Alcaldesa, la ambulancia de terapia intensiva se encuentra realizando sus actividades de salud y socorro con normalidad, debido a que ellos priorizaron este servicio para su población.

La autoridad señaló.  “En el caso de mi municipio si bien no hemos designado un centro de salud específico, pero va a cubrir las necesidades de los siete postas de salud que se tiene en Yunchará. Además, la ambulancia odontológica está trabajando todos los días del año con la campaña sonrisa sana vida saludable con atenciones odontológicas de carácter gratuito”.

No obstante, dijo que la AMT no tiene conocimiento sobre las otras ambulancias de terapia intensiva que se encuentran paralizadas en la actualidad. Pero, señaló que esta situación se debe a los fuertes requisitos que pide el Sedes para que estos vehículos ambulancias entren en funcionamiento.

“Son más de 60 requisitos que la entidad en salud nos pide para que las ambulancias entren en funcionamiento y el tema se vuelve muy burocrático”, dijo, “de todas maneras vamos a tener una reunión con los Gobiernos Municipales y ver que esto se viabilice a un cien por ciento”.

OTRAS INTERVENCIONES

Cabe mencionar que en el mes de diciembre del 2017 el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Alex Mamani, denunció de igual manera que estas ambulancias se encontraban paralizadas en las regiones que fueron entregadas.

En ese sentido el legislador señaló en aquel entonces,  que como diputado iba a convocar al Ministerio de Salud para que visite Tarija y pueda verificar porque no funcionan las ambulancias.

Mamani recordó que el Gobierno nacional entregó 619 ambulancias en todo el país, para fortalecer el sistema de salud.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;