Alarmante: La violencia entre adolescentes continúa en el centro Oasis de Tarija

POR SIDAR PACA

La representante de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (DDHH) de Tarija, Teresa Rojas, denunció que el centro de rehabilitación de menores de edad con problema con la justicia “Oasis” no cuenta con el personal multidisciplinario suficiente para evitar la violencia entre los mismos adolescentes internos. Agresiones que el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), reconoce.

Rojas dijo: “Con DDHH de Bermejo trabajamos en conjunto con la defensa de los derechos humanos de las personas en situación de riesgo como ser los menores de edad del Centro Oasis de la ciudad de Tarija y otros”.

En ese sentido, explicó que su persona y otras autoridades visitaron el Centro Oasis para evidenciar una denuncia de agresión física contra uno de los menores de edad que se encuentra recluido en esta institución penitenciaria.

“Nos hicimos presente en el Oasis, por petición de una madre de los menores internos, para verificar si su hijo fue agredido por otro”, mencionó la entrevistada, a tiempo de indicar que esta situación le hicieron conocer a la directora del Sedeges, Mery Polo.

Rojas explicó que el menor agredido es del municipio de Bermejo y que no sería la primera vez que sufre estas agresiones físicas por parte de otros adolescentes; debido a que constantemente entre los mismos internos existe violencia que no puede ser frenada por la falta de personal en la institución carcelaria.

“Pudimos verificar que no hay el personal multidisciplinario suficiente para impedir estas agresiones entre los mismos internos, esta situación es preocupante”, señaló, “nos debe preocupar esto bastante porque nuestras autoridades no están priorizando la contratación de personal para estos centros”.

Rojas pidió a las autoridades municipales como departamentales, que den una solución a este problema donde se atentan los derechos de los menores de edad que se encuentran recluidos en un centro penitenciario, el mismo que, según la entrevistada, debe mejorar para la rehabilitación de los adolescentes y jóvenes que tienen problemas con la justicia boliviana.

DIRECCIÓN DEL SEDEGES

Por su parte, la directora del Sedeges, Mery Polo, dijo que el centro Oasis es una institución especial de características que la población tarijeña la conoce y que, los menores de edad que se encuentran internos en este cuentan con el personal multidisciplinario suficiente, además, que “no son bebés” para que la entidad descentralizada de la Gobernación  contrate “niñeros” para cada adolescente.

“Por el mismo motivo por el cual se encuentran estos menores de edad en el centro, propician  algunos conflictos en el interior, pero esto tratamos de evitarlo con el equipo multidisciplinario y terapias que se realizan”, aseveró la autoridad departamental.

En ese sentido, reconoció que no podrán parar estas agresiones entre los menores de edad internos en un cien por ciento, por la misma naturaleza por el cual los adolescentes y jóvenes se encuentran privados de libertad.

Según Polo, el personal del Oasis y del Sedeges se fue a capacitar a la ciudad de La Paz en temas de rehabilitación de menores de edad con problemas con la justicia, incluso profesionales del país de Italia llegaron a Tarija a capacitar al equipo multidisciplinario de este centro penitenciario.

No obstante, cuando se le dio a conocer que Rojas denunció que el centro Oasis no tiene el personal suficiente, Polo aseveró: “Nos ha tomado tiempo contratar a este personal especializado que va a trabajar en este sector, pero sí estuvieron protegidos los menores de edad”.

Asimismo, señaló que el Sedeges cuenta con una psicóloga para poder valorar a los menores de edad del centro penitenciario, para que con este trabajo profesional se vayan disminuyendo las agresiones al interior de este.

TRASLADO A BERMEJO

Cabe recordar que el Sedeges desde 2016 tiene previsto trasladar a otra infraestructura a los menores de edad del Oasis que está ubicado en Bermejo, con respecto a este tema, Polo aseveró que los técnicos de Obras Públicas de la Gobernación  y de la Subgorbenación visitaron este edificio para hacer el levantamiento topográfico con la finalidad de incrementar una hectárea más al terreno para que los adolescentes y jóvenes una vez transferidos a este municipio se dediquen a la agricultura como una actividad ocupacional.

No obstante, a la fecha, el Sedeges no cuenta con el presupuesto para la modificación de este edificio y el proyecto de rehabilitación de los menores infractores, dijo la entrevistada, por ello, aseveró que pedirán a la Asamblea Legislativa Departamental  de Tarija (ALDT) les hagan una modificación presupuestaria para que continúen con el proyecto.

“Esperemos que los montos no sean muy elevados para este proyecto y seguramente vamos a ver que se definan estos recursos para este centro”, aseveró. “Esperemos que nos digan los técnicos cual va a ser el presupuesto para presentar al Gobernador y este lo presente a la ALDT para su aprobación”.

Cabe recordar que tras una inspección de la Comisión de Desarrollo Humano de la ALDT al Oasis en noviembre del 2017, se constató las precarias condiciones en que éstos se restituyen. La fiscalizadora por Unidad Departamental Autonomista (UD-A), María Lourdes Vaca, informó en aquel momento que de los 41 adolescentes cobijados, 17 duermen en el piso.

Explicó que la infraestructura tiene 12 habitaciones con una capacidad para 20 personas, sin embargo, en esa fecha había 41 internos. También, indicó que los menores con problemas delictivos vivían con grandes falencias porque no existen las acciones y condiciones para que un ser humano pueda convivir dentro de este centro.

Otras de las observaciones que hacían referencia al personal mínimo de ese centro, pues los mismos funcionarios cumplen el cargo de formadores educacionales y seguridad, por este aspecto no se desarrollan actividades recreativas, mencionó la legisladora en noviembre.

El presupuesto asignado para ese centro es de 245 mil bolivianos, monto que la legisladora considera insuficiente, pues no existe el material, las condiciones de alimentación, de infraestructura, y otros aspectos apropiados para el lugar. En ese marco, pidió que la Gobernación tome acciones concretas para cambiar esa realidad.

Deja un comentario