Bielorrusia dotará a Bolivia tecnología y armamento bélico

La Republica de Belarús (Bielorrusia) dotará de equipo técnico militar al Estado boliviano, adiestramientos de miembros de las Fuerzas Armadas del país, capacitación de especialistas para su manejo e intercambio de expertos en armamiento bélico, además se prevé reforzar el uso de tecnologías, según el proyecto de Ley Nº 009/2019-2019 sancionado por el Senado nacional.

 

El proyecto de ley Nº 009/2019-2019, sancionado el miércoles pasado, debe ser promulgado por el Presidente Evo Morales, para que entre en vigor entre ambas naciones. El acuerdo fue suscrito el pasado 13 de julio de 2016, cuya implementación señala la defensa y conservación de la independencia del Estado boliviano.

 

El gobierno de Evo Morales y Aleksandr Grigórievich Lukashenko, actual Presidente de Bielorrusia firmaron un acuerdo donde establecen los parámetros en los que se desarrollará la cooperación armamentista.

 

ALCANCES

 

El convenio establece que ambos estados cooperarán en la producción, modernización, reparación y entrega técnica y armamento de aviación, de defensa antiaérea y para el ejército terrestre. Plantea también la implementación de radiotécnica y técnica electrónica e sistemas automatizados de conducción de tropas y armas, sistemas e instalación de medios de comunicación, transmisión de datos, inteligencia y guerra de objetivos.

 

El acuerdo incluye la elaboración combinada de nuevos modelos de armamento y material bélico, radiotécnica y técnica electrónica, técnica de designación de objetivos y también correspondientes a tecnologías de proyección y producción de armamentos para la aviación.

 

Así como, adiestramiento de militares y mantenimiento en el ámbito técnico militar y el intercambio de información técnico científica.

 

Para la planificación de estas acciones se establece la creación de un comité combinado de cooperación técnico militar, el cual estará bajo las autoridades del Comité Estatal Militar Industrial de Belarús y el Ministerio de Defensa de Bolivia.

 

De acuerdo con los procedimientos de carácter internacional, el convenio será vigente a partir de una segunda notificación entre ambas partes, donde se comunicará oficialmente el cumplimiento de procesos internos.

 

CRÍTICAS

 

Tras la sanción del Proyecto de Ley, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa observó que el Gobierno este priorizando la dotación de armamento al Estado, en cuyo criterio la implementación de este tipo de tecnologías debe preocupar a la población.

 

“Es decir, estamos hablando de un campo en el que van a traer cooperación en inteligencia y guerra electrónica que es de alarmarse. Ya es suficiente que haya tantos cubanos para que ahora nos traigan bielorrusos”, advirtió.

 

Este no es el único compromiso al que arribó el Estado boliviano en el ámbito militar , suscribió un convenio con Francia para la implementación de radares, para el control del espacio aéreo y la lucha contra el narcotráfico; el 28 de diciembre de 2016 el entonces ministro de Defensa, Reymi Ferreira firmó un acuerdo con China para la cooperación bilateral en materia militar.

 

En el 2015 Bolivia y Argentina suscribieron una “Carta de Intenciones de Cooperación” para provisión de equipos y tecnología en el ámbito militar”.

 

ENCUENTRO

 

En septiembre del 2013 morales se reunió con Lukashenko, denominado como “el último dictador de Europa”, en Minsk, capital de Bielorrusia. donde suscribió acuerdos para que las empresas de ese país puedan invertir en Bolivia.

 

EJÉRCITO EFICIENTE

 

Las Fuerzas Armadas de Bielorrusia fueron creadas el 3 de noviembre de 1992, tras la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991.

 

La política militar bielorrusa da vital importancia al estado anímico de los soldados, tropas con moral alta y templada, con virtudes militares, inclusive contra fuerzas muy superiores, aspectos que son de conocimiento de los mandos del país, según se conoció en el Senado nacional.

 

Fuente: El Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!