Trabajadoras del hogar piden respeto a sus derechos laborales

Paola Gutierrez W.

Un grupo de trabajadoras del hogar protagonizaron una marcha pacífica, por la plaza principal Luis de Fuentes, pidiendo más atención a este sector por parte de las autoridades departamentales y exigiendo el respecto a sus derechos laborales, esto en conmemoración al Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

La dirigente de este sector, Flora Mamani Nieves, reveló que en Tarija todavía no se cumple con el pago del salario mínimo y que sólo un 5 por ciento del sector recibe dicho monto.

“No está cumpliendo con el salario mínimo nosotras  percibimos  un sueldo de 1500 a 1800 por mes y tampoco se respeta las 8 horas de trabajo porque tenemos un horario de entrada para ir a trabajar sin horario de salida”.

Mamani también mencionó que no cuentan con ningún beneficio social como salud ni siquiera el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) como tampoco con una jubilación.

En la ciudad de Tarija son alrededor de 300 trabajadoras del hogar reconocidas y más de 7 mil en todo el departamento.

Otra dirigente Cristina Cuerita expresó que son muchas sus compañeras pero que por influencia de sus empleadores es que no denuncian las injusticias  que viven.

El día de la Trabajadora del Hogar Boliviana fue instaurado en el año 2006 por la Cámara de Senadores mediante la sección ordinaria donde se debatió sobre un proyecto de ley que reconoce las labores de las trabajadoras y de los trabajadores en todo el país, declarándose el 30 de marzo un día para ellos y en el que tendrán la posibilidad de gozar de un día libre remunerado, un día pagado.

El 30 de marzo ‘Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador asalariado del Hogar’, y en cumplimiento del artículo único de la Ley No. 181 de 25 de octubre de 2011, el descanso será todo el día con el pago de haberes.

En Bolivia, existen más de 77 mil trabajadoras y trabajadores del hogar. Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) da cuenta de que en el país un 91,2% de los laborantes en este rubro son mujeres, mientras que el restante 8,8% son varones de un total de 77.759.

La información corresponde a la encuesta de hogares de 2015, que incluye a las y los bolivianos que trabajan también como niñeras, cocineras, mayordomos y jardineros con contrato fijo.

Según una encuesta realizada por Fenatrahob  señaló que la mayoría de las empleadas domésticas provienen del área rural (el 79% de las encuestadas).  La encuesta también arrojó que la mitad de las mujeres comenzó a trabajar desde los 5 a 15 años de edad. Un 44% de las encuestadas señalaron haber empezado a laborar entre los 16 y 25 años; y sólo el 7% comenzó su vida laboral desde los 26 años para adelante.

La trabajadora del hogar o empleada doméstica es aquella que se encarga de una serie de tareas domésticas, como limpieza, preparación de alimentos, cuidado de la ropa entre otras cosas. Estas personas asalariadas en algunos casos llegan a quedarse por unos días en la casa del patrono, otros acuden todos los días y al terminar su jornada laboral se regresan a sus hogares.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;